Seguir viendo

¿En qué se parece un partido político a otro?

Asamblea_Legislativa_CRFuncionarios de todos los partidos, de todos los órdenes de gobierno y de distintos poderes de la Unión han enfrentado, en diversos momentos, denuncias por actos de corrupción.

Este común denominador lleva a formular una pregunta elemental: ¿qué hacer para evitar, o al menos dificultar, los malos manejos de quienes llegan al desempeño de cargos públicos, independientemente del color partidista que los abandera?.

El especialista Arturo Sánchez Gutiérrez expone en la columna Desde la Urna que para quienes, en adelante, pretendan desde el gobierno construir o conservar un bono de credibilidad, o para aquellos que en 2013 pretendan llegar al poder por la vía electoral, hay un principio básico al cual deberán apegarse: “Rendición de cuentas efectiva”. Ese es el reto que enfrentarán lo mismo presidentes municipales, que gobernadores, funcionarios federales y el presidente de la república.

En apoyo a la superación de ese reto, dedicamos el espacio principal de esta edición a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), sus implicaciones, las dificultades que los distintos órdenes de gobierno encontrarán para cumplirla y las posibles soluciones a su alcance para implementarla con éxito.

A decir de especialistas consultados, la Ley reforzará el mensaje de responsabilidad en las finanzas públicas, generará transparencia y ayudará a aplicar los criterios del presupuesto con base en resultados. Se espera, en suma, que con ella se dé un paso adelante en la fiscalización de los recursos descentralizados, aunque de entrada —también en opinión de expertos— los municipios enfrentarán el reto de una escasa capacitación y falta de recursos para cumplir a cabalidad con dicha regulación.

Habrá que seguir con atención la aplicación y resultados que se obtengan de esta nueva legislación. Mientras tanto, un tema que avanza pausada pero consistentemente en el país, es el de llevar el servicio de banda ancha a más ayuntamientos cada vez. A manera de ejemplo, se menciona en estas páginas que el proyecto E-Jalisco incorporará a 2 millones de jaliscienses este año, y en Sonora se proyecta conectar 3,500 puntos para dar cobertura a 100 por ciento de los 72 municipios del estado.

El Instituto Jaliscience de Tecnologías de la Información (Ijalti) dio a conocer que ya inició la realización del Primer Indicador de Gobierno Digital Municipal, para conocer el estado de avance de las alcaldías en la integración a la banda ancha y las TIC. Buena noticia.

Y hablando de indicadores, uno que sigue preocupando es el que mide el nivel de delincuencia a nivel nacional. Al respecto, se incluye en esta edición un reportaje que expone por qué el modelo de ciudad plano y extendido facilita el delito, mientras que el modelo de ciudad compacta propicia mejores condiciones para disminuir los actos delictivos.

La situación generada por los pasivos laborales en municipios es otro asunto que se aborda en este número. En el artículo se detallan los conflictos que enfrentan diversos ayuntamientos que han sido demandados por ex trabajadores, hecho que agudiza la presión sobre las deterioradas finanzas de esas localidades.

En materia de finanzas, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, pide al Gobierno Federal un trato equitativo a estados. En entrevista con Alcaldes de México, precisa que su entidad es una de las cinco economías más fuertes del país, por lo que espera “el trato presupuestal que se merece”.

Estrategias como el cabildeo vecinal, que, a través de encuestas y mesas de negociación, permite ganar adeptos en cada localidad, redondean esta edición, la cual reproduce entrevistas con los alcaldes de Monterrey, Nuevo León, y Tepeaca, Puebla, así como con el jefe delegacional de Xochimilco, en el Distrito Federal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: