La salud y la vida son primero

saludLa cifra de 13 presidentes municipales asesinados en el país en 2010 ya era escandalosa y auguraba que la tendencia no cambiaría en 2011, pero nadie imaginó que en tan sólo dos semanas, las primeras del año, caerían tres alcaldes más a manos presuntamente del crimen organizado. Esta situación, inédita en México, que hace temer lo que pudiera ocurrir en los meses que le restan a este año.

Un aspecto estrechamente relacionado con dichos delitos es la débil estructura con la que operan las policías municipales y de la cual damos cuenta en esta edición. Ejemplos de la evidente vulnerabilidad en esta área, son los rangos salariales, la falta de capacitación y equipamiento y la disparidad que hay en el número de integrantes de los cuerpos policiacos entre un municipio y otro: mientras unos cuentan con 100 elementos de seguridad, otros tienen menos de ocho y hay casos en que ni siquiera existe una policía local.

Pero la inseguridad y el crimen organizado también están afectando a otros ámbitos de la vida municipal, como el de la salud pública. Los municipios donde estos problemas son evidentes, aquellos con menores recursos o los más alejados, comparten una realidad común: la falta de personal médico

Como tema principal, Alcaldes de México presenta en este número la situación que prevalece en las localidades del país en materia de salud pública. Los alcances y rezagos del Seguro Popular son parte del recuento.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advierte en estas páginas la necesidad de que estados y municipios emprendan acciones coordinadas para garantizar la atención a los ciudadanos, así como el ejercicio eficiente de los recursos públicos para este sector. Hay mucho por avanzar en este terreno.

Y así como hay grandes preocupaciones nacionales, también hay alentadores ejemplos de que el país no se detiene; la “sangre nueva” que ha llegado a las administraciones locales tiene una visión diferente de gobernar y hacer política. Dedicamos un espacio de la edición a presentar parte de estos jóvenes que, apoyados por los distintos partidos políticos, ocupan cada vez más presidencias municipales; tienen menos de 35 años, aún son pocos, pero vienen con fuerza aportando ideas sobre desarrollo económico y social, creación de infraestructura, turismo y promoción de negocios.

Asimismo, con el fin de incorporar en nuestras páginas un tema que cada vez adquiere más relevancia para la vida local, estrenamos la sección EcoSustentable, en la que se describe la primera planta productora de biodiésel en México, inaugurada en Puerto Chiapas, y que crea un precedente de lo que otras localidades pueden hacer en generación de energías alternas.

En un 2011 que se vislumbra pleno de actividad política, lo electoral será fundamental. Por ello, en la sección Desde la Urna, Arturo Sánchez comenta respecto a cómo evitar caer en un delito por la difusión de información o propaganda gubernamental en tiempos de elecciones.

En otros temas, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, hace un llamado al gobierno Federal para aumentar la participación de la entidad en los recursos que genera el puerto de Manzanillo, uno de los más importantes del país.

Reportajes sobre por qué los ayuntamientos son la esfera de gobierno más atrasada en rendición de cuentas; cuáles son los municipios más pobres del país; tips para concretar una asociación intermunicipal que ayude a resolver problemas comunes, así como entrevistas con los ediles de León, Guanajuato; Metepec, Estado de México, y Jiquilpan, Michoacán, redondean esta edición, cuya lectura esperamos disfrute.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: