Las debilidades y fortalezas del campo

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

CampoCuando todo parecía marchar “en caballo de hacienda” en la producción agropecuaria, que registró un crecimiento de 1.2 por ciento en el primer trimestre de 2009 —lo que alentó un pronóstico de que llegaría a 3.2 por ciento a fin de año—, la presencia de una severa y prolongada sequía echó por tierra la meta, y ya se prevé que la cosecha anual será similar a la de 2008, cuando fue de 196 millones de toneladas.

Una vez más el clima puso sobre la mesa la elevada vulnerabilidad del campo mexicano, el cual, por cierto, tiene dos caras bien definidas: una, conformada por el sector social, que concentra 85 por ciento del padrón, que en su mayoría son productores de autoconsumo. La segunda está integrada por empresarios con capacidad para abastecer el mercado nacional de alimentos —una parte de éstos son para exportación.

En ambos casos sus representantes ven para el campo mexicano un horizonte de claroscuros para 2010; por un lado, la crisis económica que no termina y el entorno internacional en el que aún no se define del todo el horizonte alimentario, pues algunos países como Estados Unidos y China prevén cosechas récord en granos, sin que ello influya en que bajen los precios de los mismos. Por otro, es un hecho que el agropecuario es un sector con vastas posibilidades de crecer debido al gran mercado que tiene que atender en el país y fuera de él.

Por estas razones, entre otras, dedicamos la sección central de la cuarta edición de Alcaldes de México a analizar la problemática del campo y sus enormes posibilidades de desarrollo.

En esta misma edición, Rosario Castro, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, expone la importancia de concluir la tipología municipal que ya se inició y que permitirá identificar claramente el tamaño, vocación, necesidades y recursos de cada uno de los 2 mil 440 municipios del país. Con base en ella, es posible pugnar por una reforma constitucional que considere las diferencias que hay entre ellos.

La escasa recaudación es otro de los grandes retos que enfrentan los municipios, y al respecto, José Castelazo, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, escribe para este número sobre la importancia de eficientar esa atribución. Con este fin pone como ejemplo a Brasil, cuyos municipios son los que reportan el mayor índice de cobro de impuestos en Latinoamérica.

Además de entrevistas con los presidentes municipales de Fresnillo, Totolac, Guanajuato e Irapuato, otros temas relevantes aluden tanto al plazo ideal para llevar a cabo una campaña política, que es de un año según Carlos Escalante, experto venezolano en marketing político, como a las estrategias para manejar la comunicación ante un evento crítico.

En esta edición inauguramos la sección de Turismo y Cultura, dentro de la cual Sergio Enrique Rodríguez, secretario de Desarrollo Turístico del estado de Guanajuato, detalla tanto la oferta de la entidad para viajeros, como las actividades conmemorativas del bicentenario de la Independencia de México. En ese mismo espacio, Cristina Artigas, directora de Foremoba, explica la labor de restauración de monumentos en municipios de todo el país.

Como parte del esfuerzo continuo al que estamos obligados ante usted, estimado lector, seguiremos fortaleciendo el contenido de Alcaldes de México, atendiendo siempre a los temas de su interés.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: