Lo nuevo en transporte público

Publicado Por

 

En los últimos años, la movilidad se ha convertido en un tema imprescindible en las agendas de los gobiernos locales. De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en 2013, 74 por ciento de los recursos federales disponibles para invertir en movilidad urbana en 59 zonas metropolitanas del país, se destinó a ampliar y mantener la infraestructura vial, mientras que sólo 10 por ciento fue para transporte público.

Estas cifras son una muestra de que hace falta invertir en sistemas de transporte que respondan a las necesidades específicas de cada localidad, lo cual ha propiciado el desarrollo de esquemas novedosos, como los teleféricos proyectados para el Distrito Federal y el Estado de México, que se sumarán a la oferta de transporte colectivo.

El sistema que se construye en Ecatepec, Estado de México, permitirá transportar a cerca de 300 mil personas desde las zonas altas de la Sierra de Guadalupe hasta la Vía Morelos, una de las arterias vehiculares más importantes que comunican a este municipio con el Distrito Federal. Cada traslado durará sólo 17 minutos, en comparación con los 45 que hoy día emplean los vecinos para cubrir dicha ruta. Asimismo, en la delegación Magdalena Contreras, ya se cuenta con el proyecto para construir el Cablebús, que correrá desde la estación del Metro Copilco hasta el paradero de San Bernabé, con la finalidad de descongestionar el tráfico en las vialidades de dicha demarcación.

Pero la movilidad no es lo único en lo que los gobiernos locales se han decidido a innovar. El empleo de software y aplicaciones para dispositivos móviles (apps) ayuda a los municipios a incrementar sus niveles de recaudación y, de paso, les facilitan a los ciudadanos efectuar el pago de servicios y realizar trámites sin que tengan que desplazarse hasta las oficinas de las dependencias.

En esta edición incluimos un reportaje que da cuenta de los casos más exitosos de este tipo de innovaciones. Un ejemplo es la app de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, por medio de la cual los capitalinos pueden realizar pagos del impuesto predial, tenencia, agua, multas de tránsito y licencia para conducir, entre otras. En 2003, las herramientas disponibles en Internet le permitieron a dicha dependencia generar 0.35 por ciento de su recaudación fiscal, 10 años después el monto fue de 22 por ciento.

Lo anterior es un ejemplo del éxito que ha tenido la implementación del e-gobierno en el país. Al respecto, en nuestra sección de Tips de Gestión presentamos algunas recomendaciones para que los municipios atrasados avancen en la materia.

Publicar información relevante, poner a disposición de los ciudadanos formatos descargables, así como habilitar mecanismos para agendar citas y para hacer pagos en línea, son algunas de las sugerencias que propone el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el cual se dio a la tarea de elaborar el Ranking de Gobierno Electrónico Local. Con una calificación de 80.7, el municipio de Mérida, Yucatán es el mejor evaluado, mientras que el peor calificado es Matamoros, Tamaulipas, con 14.6 puntos.

Este mes se cumplen 98 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Durante casi un siglo, la Carta Magna ha sido reformada tantas veces que hay quienes argumentan que en vez de modificarla más, se debería crear una nueva. Pero los resultados de la encuesta elaborada por Testa Marketing revelan que seis de cada 10 mexicanos no quieren una nueva ley suprema.

Otros resultados de la encuesta hacen ver que 54 por ciento de los consultados cree que, de entre las reformas estructurales promovidas por el Gobierno Federal en lo que va del sexenio, la energética es la que tendrá los mayores efectos negativos, y 49 por ciento considera que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de modificar la ley para desaparecer a las policías municipales y crear 32 policías únicas aumentará la inseguridad, lejos de acabar con ella.

Uno de los artículos que más se ha modificado en la Constitución es el 115, el cual establece las bases de la organización política y administrativa de los municipios. Por eso, en este número presentamos un reportaje que aborda los cambios que se le han hecho a esta disposición desde 1928, los cuales no han estado exentos de polémica y amplias discusiones.

Esta edición se complementa con una entrevista a Isidro López Villarreal, presidente municipal de Saltillo, Coahuila.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: