Más gasto público detonará economía local

En el segundo mes del año, las empresas proveedoras de gobierno se muestran optimistas ante las

señales de un mayor gasto público guber- namental, después de que en 2013 el sube- jercicio afectó a más de 30 mil compa- ñías que vieron afectadas sus operaciones debido a retrasos en el cobro de sus factu- ras por más de 60 días.

Se espera que durante 2014 la econo- mía del país mejore, lo que abre la posibi- lidad de que los municipios se beneficien con más inversión en infraestructura, así como con la compra de bienes y servicios a las pequeñas y medianas empresas, lo que potenciará el mercado interno.

También en este año se renovarán congresos locales y algunas alcaldías en Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Michoacán. Y aunque no se trata de comicios de gran alcance, la contienda será una buena oportunidad para medir las tensiones entre las fuerzas políticas luego de las reformas estructura- les recientemente aprobadas y del declive del Pacto por México. ¿Será que las alian- zas peligran?

A propósito de elecciones, Luis Carlos Ugalde comenta en su columna Gobierno Eficaz que lejos de resolver los problemas de fondo, la creación del Instituto Nacional Elec- toral (INE) traerá consigo nuevos problemas, porque al tener la posibilidad de asumir la organización de las elecciones estatales y municipales y designar a los consejeros de los institutos locales —con el fin de contra- rrestar el intervencionismo de los goberna- dores— habrá una enorme presión política al interior del organismo. 

 

En otro de nuestros temas principa- les, analizamos la situación de las redes
de alcantarillado en el país. En México 92 de cada 100 personas tienen acceso a agua potable, de las cuales sólo 88 dispo- nen de sistemas de desagüe. Para abatir el rezago se requiere mayor inversión en infraestructura, pero como lo que no se ve no se puede presumir, el reto de alcanzar la cobertura total es mayor.
Este mes se cumple un año de la apa- rición de los grupos de autodefensa en Michoacán, con el objetivo de combatir la presencia del grupo delictivo Los Caba- lleros Templarios. En los últimos meses, las autodefensas lograron adentrarse en varios municipios de la región cono- cida como Tierra Caliente. Los gobiernos estatal y Federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como organismos no gubernamentales han sido testigos de la cruenta batalla que se ha desatado en la entidad, la cual ha dejado decenas de muertos y varios acuer- dos institucionales que distan mucho de atraer la paz en el futuro cercano.
También se habla en estas páginas sobre las ventajas que brindan las cáma- ras inteligentes para vigilar las calles y los edificios, así como de la tecnología de cura- duría en sitio, la cual permite rehabilitar las tuberías de agua potable o drenaje en cuestión de horas sin la necesidad de rom- per las calles. Asimismo se ofrecen conse- jos útiles para financiar planes de acción climática y para reducir la pobreza urbana.
Completa esta edición una entre- vista con la alcaldesa de Toluca, Estado de México, Martha Hilda González Calderón.
Los Editores

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: