Más presupuesto y mejor gastado

presupuestosAño con año las entidades federativas hacen una larga travesía para obtener la mejor partida presupuestal posible, que les permita cubrir las necesidades de gasto e inversión para el siguiente año; y qué decir de los gobiernos municipales, los cuales deben realizar también un exhaustivo cabildeo y ajustarse a los montos que les asigna la Federación, y a los tiempos de los propios estados para el acceso a los recursos.

Las negociaciones presupuestales, que cada año culminan normalmente en noviembre, involucran no sólo montos, sino el compromiso de los gobernantes locales de ejercerlos eficaz y eficientemente.

En ese sentido, es fundamental que los ayuntamientos y estados encuentren soluciones prácticas y transparentes para optimizar su gasto además de lograr los mejores resultados. En esta edición, Alcaldes de México aborda el tema de la contratación de servicios vía outsourcing, una práctica que si bien aún se aplica poco en los municipios, y en mayor medida en los estados, puede significar la opción para mejorar la administración de recursos y la ejecución de proyectos.

Pero, ¿cómo aplicar este tipo de esquemas de una forma transparente y efectiva? El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, detalla, en entrevista con Alcaldes de México, en qué consisten las buenas prácticas que los tres niveles de gobierno –municipios, estados y Federación- deben seguir en los procesos de contratación de terceros. Todo ello, con base en estudios realizados por la dependencia y derivado de recomendaciones de organismos internacionales, que buscan elevar los niveles de calidad, transparencia y productividad del sector público.

En otros temas presentados en este número de noviembre, y tomando en cuenta que las elecciones 2012 están en puerta, Arturo Sánchez, en Desde la Urna, ofrece una perspectiva de las dificultades y carencias del IFE con las cuales inician las precampañas y campañas electorales.

Uno de los propósitos que cada vez ocupa más a los gobiernos locales en los últimos tiempos es la generación y consumo de energías limpias. Por ello destinamos un espacio importante en esta edición a describir esfuerzos en ese sentido que están en proceso y otros ya en marcha. Biogás, fotoceldas y parques eólicos son algunos de los proyectos encaminados a sustituir el uso de combustibles fósiles y a reducir con ello la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Como parte del objetivo de Alcaldes de México de reforzar vínculos de comunicación entre gobiernos, empresa y población, a partir de este mes incluimos una nueva sección: Ciudadanía, en la cual se mostrarán iniciativas de participación ciudadana que buscan resolver necesidades sociales de todo tipo, como alimentación, seguridad, salud y educación, entre otras. Arrancamos este espacio con la publicación del caso de la cooperativa Tosepan Titataniske, que nació hace 34 años en la Sierra Norte de Puebla, cuando los habitantes de la región decidieron organizarse para conseguir alimentos básicos a precios accesibles, como el azúcar, cuyo precio oficial en ese entonces era de 2.50 pesos por kilogramo, mientras que ellos lo pagaban a 10 y 12 pesos el kilo.

Para complementar esta edición, en la sección Táctica y Estrategia se aborda la importancia del lobbying o cabildeo y consejos para realizarlo en forma más efectiva. Y en la sección El Municipio Hoy, se incluyen entrevistas con los alcaldes de Tonalá, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato, y Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: