Modernización municipal, una exigencia

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

Gobierno_FederalEl Gobierno Federal no cede en su empeño de impulsar cambios estructurales que reactiven el desarrollo del país, como la más reciente, que es la reforma en materia de telecomunicaciones y cuyos lineamientos han generado polémica en el sector.

Sin embargo, desde el ámbito local han comenzado a levantarse las voces que reclaman ¿y para cuándo la reforma de los ayuntamientos? Como parte de nuestro tema principal de este mes, usted podrá conocer las opiniones de legisladores, académicos y representantes de organizaciones municipalistas del país, quienes aseguran que es perfectamente posible lograr una iniciativa en ese sentido.

Algunos de los cambios sugeridos al Artículo 115 constitucional —que rige a este nivel de gobierno— son la ampliación del periodo de los alcaldes o bien la reelección inmediata, la votación de los regidores y síndicos, así como la apertura de tribunales contenciosos locales y la instalación de unidades de planeación, entre otras propuestas.

Los planteamientos están en la mesa, sólo falta que el Poder Legislativo y el Gobierno Federal, así como los congresos estatales, tomen cartas en el asunto.

De momento, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) trabaja en la elaboración de un estudio sobre los ingresos y gastos de los ayuntamientos. Su nuevo coordinador, José Antonio González Curi, comenta en estas páginas que, con ese documento se pretende apoyar a los alcaldes a orientar mejor su gasto en aquellas acciones que tengan un mayor impacto en la calidad de vida de la población.

Por otro lado, en esta edición presentamos una muestra de las mejores prácticas internacionales en materia de transporte urbano de pasajeros. Expertos del Banco Mundial refieren que las tendencias de países desarrollados y emergentes apuntan hacia la conformación de sistemas interconectados, que articulen a los grandes modelos de masas con otras formas de movilidad como la bicicleta.

En este concepto de integración coincide Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal, quien reconoce que, ante las necesidades de los 24 millones de personas que habitan el área metropolitana de la Ciudad de México, el tren naranja tendrá que ampliar obligadamente sus rutas para dar servicio a los municipios mexiquenses de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

También lo invitamos a que conozca de primera mano las sugerencias de consultores del sector privado para elevar la recaudación de ingresos propios, mediante el uso de los dictámenes de contribuciones locales, así como consejos prácticos para concursar por los programas federales que ya han liberado sus reglas de operación.

Pero si lo que usted busca son ideas de mercadeo político para participar en las elecciones locales de este año, revise los consejos de la sección Táctica y Estrategia acerca de cómo darse a conocer públicamente cuando se es un aspirante poco conocido.

Completan esta edición entrevistas con tres presidentes municipales: Carolina Gudiño Corro, de Veracruz, Veracruz; Justino Arriaga Rojas, de Salamanca, Guanajuato; y Alfonso Sánchez Garza, de Matamoros, Tamaulipas, quienes detallan sus acciones y programas para sacar adelante a su comunidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: