Mujeres al poder

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

SombrasPor ser marzo el mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, es también el más apropiado para retomar la posición que ellas han podido conquistar en la estructura de gobiernos locales. Ya en una edición anterior, dábamos cuenta de la reducción de aproximadamente 5 por ciento que las presidentas municipales han registrado en México en los últimos años; hoy nos concentramos en una figura menor en jerarquía, pero igualmente decisiva para el buen desempeño de los ayuntamientos: las regidoras, quienes tienen a su cargo la delicada tarea de llevar a la práctica los planes y programas que se elaboran en el escritorio, así como de mantener contacto con la población.

Aunque las mujeres a cargo de regidurías han aumentado levemente en los últimos dos años, al pasar de 4,687 en 2008 a 5,113 en 2010, la realidad es que siguen representando menos de una tercera parte del total nacional en cargos de este tipo, que es de 15 mil 682.

Para contribuir a modificar esta situación, Patricia Mercado Castro, desde la sociedad civil, refiere el proyecto que cinco organizaciones mexicanas, apoyadas por ONU Mujeres, han emprendido para elevar la participación femenina en política. Algunas de sus metas concretas son aumentar 25 por ciento la presencia de diputadas locales y 25 por ciento la de síndicas, durante los próximos tres años.

Otro tema con matices de rezago histórico, es el que tiene que ver con la escasez en la oferta de servicios financieros, no sólo en los municipios rurales, sino en muchos semiurbanos e incluso en algunos urbanos, con población mayor a 50 mil habitantes.

Al respecto, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, detalla para Alcaldes de México el doble objetivo de allegar financiamiento a municipios y facilitar la expansión de servicios bancarios a través de la figura de corresponsalías en lugares donde la población nunca ha tenido contacto con un banco.

En el primer caso, Cordero Arroyo adelanta que antes de 2012 se habrá incorporado a 600 municipios más a esquemas de financiamiento otorgados por Banobras. Son ayuntamientos que acceden por primera vez a este tipo de recursos para construir infraestructura y/o para refinanciar deuda municipal. En el segundo, el plan es abrir corresponsalías bancarias también en 600 municipios, a través de las instalaciones de Diconsa.

La expectativa es ampliar considerablemente la cobertura de servicios financieros, principalmente en el medio rural y con ello generalizar el uso de medios de pago formales, para lo cual se deberán vencer tanto resistencias económicas por parte de las instituciones del sector, como inercias culturales por parte de la población.

Y precisamente en el medio rural, una variable que dibuja su realidad es la que tiene que ver con la nueva geografía de los flujos migratorios. Estados que antes no eran grandes expulsores de trabajadores hacia Estados Unidos, hoy sí lo son, como Yucatán, Colima y Nayarit. Expertos dicen que las dos razones principales de dicho cambio son la inseguridad y la débil economía regional. Es un tema cuya evolución demanda toda nuestra atención.

En contraparte, en la edición actual se describen programas que los municipios pueden aprovechar para fortalecer la economía de sus localidades, como el de modernización de catastro y el que ofrece ProMéxico para que los ayuntamientos puedan detonar la actividad exportadora en sus localidades.

En tanto, el gobernador saliente de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, comenta el enrarecimiento del ambiente político previo a las elecciones de 2012 y anticipa que aun si el PRI no ganara las elecciones para gobernador en el Estado de México, Enrique Peña Nieto seguiría siendo un buen candidato para la Presidencia de la República.

Entrevistas con los alcaldes de Pénjamo, Guanajuato y Atengo, Jalisco, así como un listado de las mujeres más twitteras en los medios político y social, redondean el presente número, que esperamos disfrute.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: