Seguir viendo

Nuestro compromiso con el ejercicio municipal

Por segundo año consecutivo, Alcaldes de México reconoció buenas prácticas de gestión de 17 municipios,durante la entrega de los Premios alas Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2012. El pasado 28 de agosto celebramos tres años, estimado lector, de acompañarlo bajo el compromiso de informarle y presentarle los múltiples temas que atañen principalmente al ámbito municipal, además delas esferas estatal y Federal, con el fin de no ser sólo una publicación informativa, sino un apoyo en el quehacer diario de la gestión pública.

En estas páginas encontrará los detalles de la premiación, la cual representa el espíritu de la publicación de realizar un periodismo propositivo, que refleje la problemática local, pero que también presente las posibles soluciones.

Y como parte de una mejor administración, un tema fundamental es el desarrollo urbano, el cual se aborda en la sección de Expediente Abierto de este número. Expertos y autoridades de los sectores inmobiliario y del transporte, explican cómo la proyección de ciudades intermedias, con una planeación sustentable, se perfila como la mejor opción hacia el futuro, dejando atrás el desarrollo de megaciudades con un alto índice de concentración poblacional y mayores problemas de transporte y acceso a servicios públicos.

Otro tema de alto impacto en el interés municipal es el apoyo que pueden encontrar los gobiernos locales en organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como una asistencia directa por parte de gobiernos extranjeros, que transmiten experiencias administrativas exitosas.

Los municipios tienen la oportunidad de obtener financiamiento de dichas instituciones, pero también asesoría técnica, capacitación y programas de sustentabilidad.

En materia de seguridad pública, le presentamos un artículo sobre las medidas de protección personal para los alcaldes, que han formulado organizaciones municipalistas.

En Tips de Gestión, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Alfonso Carballo, comenta los pasos a seguir para instalar una oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, y en la misma sección se aborda el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del cual los trabajadores del campo pueden acceder a recursos económicos para mejorar sus condiciones de alimentación y salud.

Complementan el contenido de esta edición entrevistas con los presidentes municipales de Cozumel, Quintana Roo, y Sahuayo, Michoacán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: