Nueva esperanza para el sur.

En este periodo de transición en el que varios de los presidentes municipales electos toman posesión de su cargo —los de Zacatecas, Durango y Quintana Roo lo hicieron en septiembre, mientras que los de Tamaulipas y Chihuahua lo harán en este mes—, el ámbito local se ensombrece con la muerte violenta de Everardo Hugo Hernández Guzmán, alcalde electo por el ayuntamiento de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca.

El ataque vuelve a colocar en la mesa de discusión la vulnerabilidad de la seguridad personal de los ediles y la importancia de rescatar a las regiones más atrasadas del país, mediante la aplicación de la ley, el castigo a los infractores y la presencia más activa del Estado en la atención de las necesidades de la población.

Y ya que hablamos de desarrollo, en la presente edición se abordan las grandes oportunidades de infraestructura y de negocio que existen en los nueve estados que abarcan la zona sur-sureste del país, nos referimos a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

El Programa Nacional de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Federal tiene prevista una partida de 80 mil millones de pesos (mdp) para echar a andar proyectos como el Corredor Transístmico y el Tren Transpeninsular. Asimismo, el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur- Sureste (Fidesur) ya dio luz verde al proyecto integral de Plataformas Logísticas en Ciudad Hidalgo, Chiapas, entre otras iniciativas.

Lo anterior representa buenas noticias para la zona, en términos de inversión, empleo, salarios y derrama económica, pero su éxito dependerá de la articulación de esfuerzos entre los sectores público y privado, así como de las buenas condiciones de negocio que puedan generar los gobiernos locales, por lo que nuevamente el estado de derecho es fundamental.

Este mes también presentamos las amplias perspectivas de negocio que se abren para los clusters turísticos. El segmento de viajes para la atención médica en Monterrey, Nuevo León, así como el de golf y deportes acuáticos en Los Cabos, Baja California Sur, constituyen un ejemplo de lo que se puede hacer en otras localidades con potencial para este tipo de conglomerados empresariales.

Como usted recordará, Alcaldes de México acaba de cumplir su 4º Aniversario, hecho que festejamos con la 3ª entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales. En estas páginas podrá conocer los pormenores de la ceremonia y los nombres de los personajes públicos que atestiguaron el acontecimiento.

En otros contenidos, publicamos recomendaciones sobre cómo acercarse al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a través del cual es posible financiar desde proyectos de transporte público urbano hasta acciones sobre medio ambiente; así como un análisis de lo práctico que resulta para las administraciones municipales adoptar la facturación electrónica.

Complementan la publicación entrevistas con los presidentes municipales de Metepec, Estado de México, Carolina Monroy del Mazo; de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Pedro Salgado Almaguer, y de Huichapan, Hidalgo, Fernando Jiménez Uribe.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: