Nueva vida al turismo

Turismo-en-MexicoEl Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas fueron motivo de celebraciones que, a la vez que conmemoraron los dos grandes parteaguas de la historia nacional, también ayudaron a reforzar una de las grandes actividades económicas del país: el turismo. Éste consolidó en 2010 una de sus grandes transformaciones de los últimos años, al acentuar el énfasis en el mercado doméstico.

El turismo sigue siendo uno de los pilares de la economía nacional, es la tercera fuente de divisas para el país. No obstante, el impacto de la influenza, la crisis internacional y los sucesos violentos que inhiben las visitas foráneas, han llevado a enfocar las baterías hacia el mercado nacional, tanto, que en la primera mitad de este año se destinó 23 por ciento más recursos para apoyar a los municipios de 28 estados, que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Fueron 1,612 millones de pesos los que se invirtieron, en el lapso mencionado, en la promoción y creación de nuevos destinos locales, según detalla para esta edición de Alcaldes de México, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

¿El resultado?, actualmente 280 municipios desarrollan el turismo como una de sus actividades económicas principales. De ellos, 55 por ciento era agrícola y 40 por ciento se dedicaba a la pesca, la manufactura y minería.

Es un hecho que en tiempos difíciles la innovación hace la diferencia. Por ello, en el presente número abordamos la necesidad que tienen las autoridades locales de idear nuevas formas de allegarse recursos financieros, lo cual será más sencillo si se abandona la añeja cultura del subsidio para dar paso a municipios más emprendedores. ¡Todo un reto!

No menos importante para estados y municipios es el desafío de convivencia ciudadana. Al respecto, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, comenta en nuestras páginas que sólo los ayuntamientos de dos entidades federativas han establecido instancias que aseguren el respeto a las garantías individuales; el resto, sigue pendiente.

Sin duda, 2010 fue un año intenso en discusiones que atañen al municipio: la disputa por los recursos financieros, la seguridad pública y las elecciones aparecen en el balance anual. Aquí presentamos un recuento de lo ocurrido respecto a estos tres grandes temas.

De la relación entre las tres esferas de gobierno, este año emergió con más claridad el nuevo papel de los gobernadores, en el cual destaca la mayor influencia de los mandatarios estatales en política nacional. En esta edición ofrecemos algunas respuestas a la pregunta sobre el rumbo que tomará ese nuevo poder.

Por su parte, el gobernador saliente de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, nos relata cómo, a pesar de los serios problemas de seguridad pública que ha enfrentado, logró que el estado creciera 30 por ciento en el sexenio.

En entrevistas, el presidente municipal de Nezahualcóyotl y los delegados de Cuajimalpa y Cuauhtémoc, hablan de lo que ha caracterizado sus gobiernos en demarcaciones que presentan problemáticas con alto grado de dificultad.

Entre otros temas que redondean la presente edición se encuentran tips respecto a cómo evitar que los fenómenos naturales se conviertan en desastres para las poblaciones; los pasos para incorporarse al programa de Comunidades Saludables; las razones por las que Internet es un gran aliado de los gobiernos locales; las claves para trabajar sólo con spots ganadores, cuando de campañas electorales se trata, y un innegable hecho: la creciente necesidad de que los personajes públicos utilicen Twitter para interactuar con la población.

Esperamos disfrute la lectura de estas páginas, mismas que, por última vez llegan a usted, estimado lector, en forma bimestral, pues a partir de enero de 2011 nuestra periodicidad será mensual. ¡Gracias por acompañarnos en tan grata transición!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: