Por la competitividad municipal

CompetitividadAlcaldes de México organizó en marzo pasado el Primer Foro para la Competitividad Municipal, que reunió a diferentes voces para hablar sobre los desafíos que enfrenta este nivel de gobierno en la difícil tarea de impulsar el desarrollo de sus comunidades.

Para realizar el encuentro, la revista sumó esfuerzos con el Instituto de Administración Pública (IAP) y la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP), pertenecientes al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y así se inició lo que Otto Granados, director del IAP, describió como una alianza de largo plazo entre academia y periodismo, para crear espacios de análisis donde el municipio sea el protagonista.

Gladis López Blanco, presidenta ejecutiva de Alcaldes de México, dio inicio a los trabajos del Foro, que contó con la participación como ponentes de 10 alcaldes de distintas regiones del país, así como de representantes de organismos internacionales (BID, OEA e ICLEI) y del sector privado. Todos ellos abordaron desafíos y expusieron soluciones en cuatro ámbitos de acción diaria de los gobiernos locales: finanzas, seguridad, sustentabilidad y competitividad.

Por otra parte, en la presente edición se aborda el tema de las grandes obras de infraestructura emprendidas en este sexenio, tanto las terminadas como las inconclusas o que sólo quedaron en proyecto. Entre las primeras, se encuentran carreteras y la ampliación de la red de agua potable; entre las segundas, el puerto de Punta Colonet y el aeropuerto de la Riviera Maya.

En los últimos días de marzo atestiguamos el inicio de las campañas electorales a los puestos de orden federal y local, y los presidentes municipales, como el resto de los ciudadanos, han empezado a formularse expectativas acerca de la elección del nuevo presidente de la república.

Producto de un sondeo entre ediles, académicos, dirigentes de organizaciones municipalistas y legisladores federales, Alcaldes de México presenta en este número los lineamientos sobre la Agenda Municipal 2012-2018, que, como punto de partida, deberá impulsar una reforma al Artículo 115 constitucional para ampliar el periodo a seis años o permitir la reelección inmediata e introducir la revocación del mandato, entre otras medidas.

Ya en abril la efervescencia electoral se impone, por lo que en esta ocasión, presentamos los perfiles de los candidatos que competirán por las gubernaturas de Jalisco, Tabasco y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, además de una guía para blindar las campañas de la posible intromisión del crimen organizado, a partir de las recomendaciones hechas por las autoridades electorales y las dirigencias de los partidos políticos.

Lo invitamos a leer también en esta edición las entrevistas con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien habla de su propósito de colocar a la entidad como el mejor destino turístico de México, y con los alcaldes de Xalapa, Veracruz, Elizabeth Morales García; de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, Eduardo Javier de la Garza Leal; y de Guachochi, Chihuahua, Andrés Balleza Carreón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: