¿Por qué licitar?

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

Un gobierno transparente, que rinda cuentas, que maneje con eficiencia el gasto público y ahorre en beneficio de la población, es el ideal de todo ciudadano. Un mecanismo que contempla todas estas ventajas, incluyendo la puesta en marcha de obras y servicios de calidad, es la licitación pública.

Los procesos de adquisición son aquellos en los cuales las administraciones de los tres niveles de gobierno someten a concurso la compra de un sinfín de productos, desde papelería hasta grandes obras de infraestructura. En ello, todas las autoridades, pero de manera particular las municipales, están bajo la lupa. Y justo ahora que comienza la contienda por el voto ciudadano hacia 2012, se vuelve más importante que nunca ubicarse en la percepción ciudadana como un gobernante transparente, como un administrador que desarrolla obra pública cuidando los recursos de la población.

En esta edición, Alcaldes de México aborda el tema de las licitaciones públicas, respecto a las cuales también queda expuesta la necesidad de fortalecer la regulación municipal, pues actualmente sólo en 880 ayuntamientos las adquisiciones se rigen por la ley de su estado, mientras que en el resto no hay normatividad al respecto, por lo que las licitaciones son una prueba no superada aún por la mayoría de los municipios.

Relacionado con la rendición de cuentas y reglas claras, está el desafío de los sueldos de alcaldes, del cual también damos cuenta en las páginas de este número. Académicos y especialistas refieren el “desorden” que aún impera en el manejo de las nóminas municipales y la necesidad de fijar topes salariales. Se presentan alternativas de solución a esta problemática y los esfuerzos realizados en este sentido por el Legislativo federal.

La propuesta del Presupuesto Basado en Resultados complementa las sugerencias para un manejo más sano de las finanzas de los gobiernos; así como cuatro consejos para mejorar y aprovechar la información de la cuenta pública, éste último tema desde la sección Tips de Gestión.

En otros temas, el joven gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, a escasos 10 meses de haber asumido el mando estatal, ya reporta sus primeros resultados contundentes. Detalla a Alcaldes de México que han llegado a la entidad inversiones sobresalientes de origen japonés. Esto, más la construcción a mediano plazo de un cluster minero, entre otros proyectos, apoyarán la creación de empleos que tanta falta hacen al estado.

Pero Zacatecas no es la única entidad que busca atraer un mayor flujo de capitales; en la sección De Estados, autoridades y consultores indican cuáles son los nuevos polos de atracción de inversiones, y enumeran entre ellos a Querétaro, Guanajuato y Chiapas.

Asimismo, descubrirá cómo en la Cuenca del Papaloapan, el municipio de Tres Valles, Veracruz, se erige a la vanguardia del desarrollo regional sustentable con la puesta en marcha de la primera planta de cogeneración de energía eléctrica que funciona a base de los residuos de la molienda de caña de azúcar. En Ecosustentable le damos los pormenores de éste, el primer proyecto para el sector azucarero que se desarrolla en el ingenio Tres Valles, mismo que tiene una capacidad de 145 gigawatts por hora (GWh).

En nuestro bloque Expediente Abierto, la primera mujer indígena en presidir el Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz, cuenta la historia de su lucha por lograr la equidad de género en su municipio, Santa María Quiegolani, que se rige por usos y costumbres.

Entrevistas con los presidentes municipales de Apizaco, Tlaxcala, Orlando Santacruz; Tecozautla, Hidalgo, Pedro Viruel; y Durango, Durango, Adán Soria, redondean la lectura de la presente edición.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: