Por un nuevo federalismo

EscaleraPor momentos parece que en materia de democracia todo está por hacerse en México, desde el perfeccionamiento de nuestras leyes y normas electorales, hasta el rediseño institucional de nuestro sistema político en su conjunto. Los pendientes y déficits democráticos son tantos que la tarea parece titánica. Sin embargo, los mexicanos hemos dado en el pasado reciente pruebas fehacientes de firmeza y compromiso con la construcción democrática, y no estamos dispuestos a ceder un ápice en lo conquistado hasta ahora. Es en este contexto de haberes y deberes cívicos que nace Alcaldes de México, una publicación bimestral que busca contribuir al necesario debate público de las ideas para coadyuvar a la consolidación de la democracia en nuestro país.

Con esto en mente, Alcaldes de México propone como mirador de la realidad nacional un ámbito fundamental de la vida del país, aunque poco atendido por las publicaciones especializadas: la esfera de lo local o lo municipal. Después de dos siglos de centralismo político y concentración del poder en el vértice del ordenamiento institucional mexicano, suele pensarse que lo normal en política es lo que se mueve del centro a la periferia. Pero bien miradas las cosas, el federalismo que quedó plasmado en nuestra Constitución muy temprano en la vida independiente del país, proponía exactamente lo contrario. Ciertamente, no es fácil desandar concepciones y prácticas tan arraigadas, pero ya es tiempo de llenar al federalismo de contenidos más acordes a los principios originales que lo animan y dan sentido, y que se diluyeron en el camino. La construcción de la democracia en México también pasa por revalorar el ámbito de lo local no como el residuo de la política, sino como su basamento.

Ni duda cabe que el desafío es enorme. Alcaldes de México lo asume con responsabilidad y creatividad.

Para ello, hemos reunido a un grupo versátil y plural de especialistas en la problemática local de nuestro país, por lo que confiamos plenamente en que sus contribuciones redundarán en el esclarecimiento de la realidad nacional, así como en el mejoramiento de la gestión pública de los gobiernos municipales en beneficio de la democracia y los mexicanos.

Cabe señalar que en cada entrega Alcaldes de México se ocupará de un tema central sobre los problemas locales. Asimismo, se examinarán experiencias concretas de gestión municipal, amén de aportar periódicamente un conjunto de saberes y habilidades indispensables para el mejor desempeño gubernamental y administrativo de los municipios. En este primer número, dada la cercanía de las elecciones federales de 2009, abordamos el tema de las elecciones concurrentes en México de la mano de destacados especialistas en el tema, como José Antonio Crespo, César Cansino y Víctor Alejandro Espinoza Valle. El resultado es una interesante radiografía electoral de los municipios en contienda en las elecciones del 5 de julio. Por otra parte, en la sección “El municipio hoy”, se examinan a profundidad tres experiencias de gestión pública con sendos análisis de la problemática local y entrevistas a sus respectivos presidentes municipales: Zacatecas, Ecatepec y Ciudad Juárez. Finalmente, proponemos diversos análisis especializados en temas financieros y de gestión de campañas electorales, y examinamos diversos programas federales destinados a los municipios.

El número se complementa con una sección de noticias, eventos, lecturas y experiencias municipales, a manera de vínculo informativo de y para los municipios.

Sólo me resta invitar a los lectores a formar parte de esta nueva experiencia editorial, ya sea acercándose a sus páginas, comentando sus contenidos, enviando sus observaciones y sugerencias o incluso sus propias reflexiones y análisis sobre la compleja problemática municipal. Enhorabuena.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: