Prefieren reparar que prevenir.

Llegamos a mitad del año. Justo en la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que debido al fenómeno meteorológico conocido como El Niño, la fuerza de los huracanes será más intensa. Este pronóstico no es nada alentador para las 17 entidades del país consideradas de alto riesgo, y por lo tanto, propensas a las inundaciones.

En esta edición abordamos la importancia de que los gobiernos locales elaboren una buena planificación hídrica, la cual es esencial para evitar desastres como los que han mermado a varias comunidades en las últimas décadas. Los expertos coinciden en que las políticas de las administraciones federales se han enfocado en destinar recursos para la reconstrucción de las comunidades afectadas, pero han dejado de lado la cultura de la prevención.

Para prevenir, también es preciso contar con información que permita tomar decisiones acertadas a la hora de elaborar políticas públicas. Por eso,en la sección Expediente Abierto hablamos sobre las ventajas de aprovechar las bases de datos de las dependencias públicas.

Un ejemplo a destacar es Tulum, Quintana Roo, que con el apoyo del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) desarrolló un sistema que permite aprovechar los datos disponibles en los sistemas informáticos del municipio para generar mapas interactivos del territorio. Esta herramienta también tiene la capacidad de seguir en tiempo real la trayectoria de un huracán, lo cual es útil para determinar cuáles son las áreas más afectadas tras el paso del meteoro.

El Estado de México es una de las entidades que mejor han sabido aprovechar las ventajas de sistematizar su información en beneficio de una gestión más eficaz. La muestra es que es uno de los estados más avanzados en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG). Lo anterior se debe a que, entre otras cosas, el gobierno estatal invirtió en capacitación del personal, así como en el desarrollo de software propio para armonizar la contabilidad según las necesidades de cada dependencia.

Otra política exitosa, basada en el análisis e intercambio de información entre instituciones de seguridad, es la aplicación de la Alerta Amber para recuperar a menores de edad desaparecidos. Gracias a este programa, que comenzó a operar en México en 2011, ha sido posible recuperar a 105 niños y adolescentes en un lapso menor a 72 horas desde su desaparición.

En estas páginas también encontrará los resultados de la encuesta , elaborada por Testa Marketing, los cuales revelan que la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto sigue bajando, ya que para el mes de abril, 1 de cada 4 encuestados manifestaron estar de acuerdo con el gobierno del primer mandatario, en comparación con el mes anterior, cuando 1 de cada 3 personas dijeron estar a favor. Asimismo, la encuesta da a conocer que más de la mitad de las personas consultadas están en contra de la reelección de presidentes municipales, diputados federales y senadores.

En la sección Tips de Gestión explicamos de qué manera los municipios pueden acceder a los apoyos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través del Banco de Proyectos Municipales. Mediante la filosofía de trabajar con proyectos a largo plazo, dicha institución se ha fijado la meta de financiar 800 ayuntamientos en 2018.

Complementa esta edición una entrevista con el alcalde de Huatulco, Oaxaca, Darío Pacheco Venegas, quien se refiere a los planes que próximamente emprenderá el ayuntamiento para minimizar la deuda y detonar el turismo en la demarcación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: