¿Presidente o presidenta?

Hombre o mujerLlegamos a marzo con el conocimiento de quiénes son los candidatos que contenderán por la Presidencia de la República en las elecciones de julio próximo. En las boletas aparecerá el nombre de una mujer, Josefina Vázquez Mota, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), quien se convierte en la primera candidata presidencial de ese partido político y la quinta aspirante del género femenino en la historia del país.

También estarán los nombres de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, cuyas nominaciones se habían concretado desde finales del año pasado. Debido al rompimiento de su coalición con el PRI, el partido Nueva Alianza se sumará a la contienda presidencial, pero hasta el cierre de esta edición no se conocía el nombre de su candidato.

Las elecciones presidenciales de 2012 traen más novedades, porque esta vez compiten dos líderes regionales —que gobernaron dos de las entidades federativas más pobladas y más complejas de México—, y una política que ha sido secretaria de Estado y diputada federal. Al conocer los perfiles de los candidatos, que publicamos en esta edición, usted notará que nos encontramos en un escenario muy distinto a lo acostumbrado.

Asimismo, la nominación de Vázquez Mota ha despertado muchas expectativas entre el sector político, la academia y la población en general acerca de las probabilidades de que México sea gobernado por una presidenta, de ahí que en este mes —en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer— en Alcaldes de México presentamos un reportaje sobre el largo camino recorrido por el género femenino para ocupar cargos de elección popular y otros puestos de responsabilidad pública.

Funcionarias como Rocío Ruiz Chávez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, hablan de los obstáculos legales y extra legales que impiden el empoderamiento femenino, no obstante los pasos dados hacia adelante en los últimos 20 años.

En materia de gestión administrativa, en la sección Expediente Abierto se formula una serie de recomendaciones acerca de cómo incorporar criterios de sustentabilidad y de servicios “inteligentes” en los edificios públicos de gobiernos locales. Expertos consultados refieren que, a pesar de los costos, a mediano y largo plazo, se obtendrán ahorros en los pagos de electricidad y agua —de entre 20 y 30 por ciento—, sobre todo en regiones de condiciones climáticas extremas. Asimismo, existen proveedores del sector privado que ofrecen esquemas de inversión tripartita —gobierno municipal, proveedor y otros agentes privados— para financiar proyectos de este tipo.

También, Lorena Martínez Rodríguez, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), y alcaldesa de Aguascalientes, expone en entrevista las estrategias del organismo para fortalecer las acciones de los ayuntamientos en el combate a la delincuencia, así como la importancia de la participación de la ciudadanía en la lucha contra la inseguridad.

Debido a las crecientes preocupaciones que genera la contratación de créditos a cargo de los gobiernos estatales, en A Propósito, presentamos un comparativo internacional de la deuda subnacional de México, así como los pros y contras de adquirir este tipo de pasivos.

La presente edición se complementa con otros temas, como el testimonio de alcaldes de América Latina sobre las estrategias que han aplicado para impulsar el desarrollo, una guía sobre las obligaciones de estados y municipios derivados de acuerdos internacionales, además de algunas sugerencias para armar un programa económico local exitoso.

Encontrará, asimismo, entrevistas con los presidentes municipales de Cosoleacaque, Veracruz; Loreto, Zacatecas, y Tecpatán, Chiapas. Esperamos disfrute este número.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: