Renueva expectativas la alternancia

Imagen Destacada Norma Pérez Vences2012 termina. Con el fin de año viene el inicio del nuevo Gobierno Federal, y en muchos casos también nuevas administraciones estatales y municipales. A partir de este primero de diciembre, lo sucedido durante los seis años anteriores pasará a segundo plano, con todos sus aciertos y desaciertos, para dar lugar a nuevas y ambiciosas expectativas sobre la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Arturo Sánchez, en Desde la Urna, comenta que durante los próximos días, la atención de todo el país se centrará en aspectos como el discurso inicial del nuevo Ejecutivo federal, los pormenores de la toma de posesión, la integración del gabinete presidencial, y las posturas y críticas de la oposición. “Los mexicanos, fieles a nuestra cultura política, participaremos una vez más en la generación de una nueva expectativa de cambio”, asegura.

Precisamente la alternancia política es el tema principal de nuestro número de diciembre, donde especialistas y académicos destacan la importancia de que ésta no sólo debe significar un cambio de partido, sino una diferencia en la gestión pública, que implique un mayor bienestar para la población.

Para los municipios, la historia de la alternancia inició desde los años 40, aunque la transición democrática en los ayuntamientos se fortaleció en mayor medida en la década de los 80, con las reformas al Artículo 115 constitucional, refieren investigadores.

En torno a lo que los diferentes sectores de la población esperan de la nueva administración federal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destaca la importancia de fortalecer el desarrollo regional como una palanca para el crecimiento económico en el país. El líder de los empresarios expone ante Alcaldes de México que el nuevo gobierno debe atender este tema a través de políticas de fomento, transparencia y la aprobación de las reformas estructurales.

En otros temas abordados en esta edición, expertos del sector asegurador dan a conocer instrumentos financieros y coberturas al alcance de los gobiernos subnacionales para hacer frente a cualquier contingencia y con ello evitar mayores desgracias humanas, y altos costos para las administraciones públicas. ¿Cómo atender los riesgos ante los desastres naturales? Es una pregunta cuyas posibles respuestas encontrará en estas páginas.

En De Estados, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, describe las estrategias que se han emprendido en la entidad en materia de sustentabilidad, para convertirse en el primer “estado verde” de México.

En general para los estados, especialistas advierten que todavía existen grandes pendientes en la evaluación y certificación de control de confianza de los cuerpos policiacos de las entidades federativas y municipios, principalmente, los cuales ponen en riesgo el cumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir de enero de 2013.

Complementan esta edición, tips de cómo incorporar los registros catastrales al nuevo Visualizador Nacional de Registros Públicos de la Propiedad y Catastro del INEGI; y entrevistas con el delegado Jorge Romero, de Benito Juárez, Distrito Federal; y los presidentes municipales Francisco Pérez Tejada, de Mexicali, Baja California, y Mario Alberto Chávez, de General Heliodoro Castillo, Guerrero.

Con esta edición cerramos un año más y saludamos el inicio de un nuevo ciclo para México, de un nuevo gobierno y Primer Mandatario rodeados de grandes expectativas. ¡Felices fiestas decembrinas y un 2013 exitoso!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: