Tras la tormenta,las demandas.

Los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que en septiembre dejaron secuelas de su paso en más de dos terceras partes del país, pusieron en evidencia nuevamente el crecimiento desordenado y la falta de planeación urbana en las zonas costeras del territorio nacional.

En la presente edición, Alcaldes de México analiza las opciones que tenemos como país en la tarea de regular el desarrollo económico, social y urbano de los 167 municipios asentados a lo largo de nuestra línea continental. De entrada, los expertos hablan de una ley de costas, que no de playas, para darle una atención integral a los litorales, así como la creación de una nueva Subsecretaría —dentro de la estructura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)— que significaría la habilitación de una autoridad enfocada al tema.

Actualmente, el Congreso de la Unión discute una iniciativa de ley sobre playas, misma que se espera enriquecer con más propuestas, entre las que destaca la de reforzar el estatus legal de las Administraciones Costeras Integrales Sustentables (ACIS), que constituyen grupos de trabajo abocados a la planificación de estas zonas y en los que tienen participación los municipios.

Por lo pronto, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, advierte que los recursos naturales de las playas, manglares, humedales, dunas y arrecifes, entre otras zonas, se encuentran bajo fuertes presiones ambientales, por lo que se reforzarán las medidas de vigilancia, inspección y prevención en dichos ecosistemas.

Otra preocupación que aqueja a los municipios es el desempleo. En estas páginas, informamos cuáles son las medidas que pueden adoptar los gobiernos locales para fomentar la ocupación formal, a través de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Un ejemplo es Guadalajara, Jalisco, que no sólo ha trabajado en reducir la tramitología para la apertura de negocios, sino que también ha intervenido en la obtención de créditos, así como en la capacitación y asesoría a los emprendedores.

Ya que hablamos de gobiernos facilitadores de la actividad productiva, vale la pena asomarse al exterior y aprender de experiencias exitosas, como es el caso de Chile. Otto Granados Roldán, embajador de México en ese país, refiere que su agenda diplomática tiene como prioridad sacarle más provecho al TLC binacional, identificar oportunidades de negocio —que beneficiarían a los estados industrializados como Nuevo León— y reforzar la cooperación entre gobiernos locales.

Asimismo, presentamos soluciones para mejorar el desempeño de los ayuntamientos, como los sistemas de telegestión de luminarias —que controlan el alumbrado público a distancia— además del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que también ampara a las alcaldías. Complementan nuestro contenido, entrevistas con los presidentes municipales de Fresnillo, Zacatecas, Benjamín Medrano Quezada; Cocula, Jalisco, Félix Alberto Ibarra Vázquez, y de Paracho, Michoacán, Nicolás Zalapa Vargas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: