Seguir viendo

Vivienda sustentable, sin marcha atrás

CasitaEn esta temporada de lluvias, han sido afectadas distintas comunidades y zonas urbanas a lo largo y ancho del país. El cambiante clima ha dejado al descubierto, una vez más, cómo la falta de planeación urbana provoca verdaderos desastres para las familias que viven en asentamientos irregulares o en zonas de alto riesgo, y que pierden su patrimonio en forma recurrente, quedan expuestos a problemas de salud y en general ven menguado su escaso nivel de bienestar; esto sin contar los costos económico hasta político que esta situación genera para los gobiernos de dichas localidades.

Año tras año, municipios como Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca y muchos otros en el país, padecen severas inundaciones, por lo que el desarrollo habitacional integral y sustentable representa una estrategia fundamental para los municipios. Ya no hay vuelta atrás.

En la presente edición, autoridades y especialistas exponen los avances y retos que aún existen en materia de “vivienda verde”, donde un buen primer paso, es el financiamiento por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de 306 mil 490 casas sustentables en los últimos cuatro años. Aún queda mucho por hacer, pero ya hay ejemplos específicos de gobiernos estatales y municipales que se han colocado a la vanguardia en el tema, como es el caso de Aguascalientes y Colima.

Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), expone en una plática con Alcaldes de México, la importancia que tienen las autoridades municipales en el sector habitacional, dado que son los ayuntamientos los que otorgan los permisos de construcción y llevan a cabo planes de desarrollo urbano, lo que incide directamente en el bienestar de las personas. Junto con esto, da cuenta de los programas y apoyos que la Conavi tiene para los estados y municipios.

También en el tema de desarrollo, la directora de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Georgina Kessel, destaca los avances de los proyectos de infraestructura social, sobre todo para comunidades de alta y muy alta marginación, como es el Programa FAIS-Banobras, el cual registró créditos por un monto de 5 mil millones de pesos en el periodo 2008-2010.

Al tema de construcción y obra pública, se debe sumar el de desarrollo económico, y qué mejor que impulsarlo por medio de proyectos intermunicipales, un aspecto todavía poco explorado por los ayuntamientos del país. Al respecto, académicos y directivos de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), respectivamente, afirman que la unión hace la fuerza, por lo que vale la pena establecer este tipo de colaboración entre municipios, que logren beneficios para todos los participantes.

Por otra parte, en esta edición se publican los abusos e injusticias que enfrentan las mujeres, fundamentalmente en lo que se refiere a participación política, en las comunidades que se rigen por usos y costumbres. Se relata la historia de oaxaqueñas que han enfrentado a la comunidad para hacer valer sus derechos políticos.

Un tema que no se puede dejar de lado en estos tiempos, es el electoral. En la sección De Estados, se incluye un artículo sobre las perspectivas para la elección presidencial de 2012 y los elementos que estarían retomando los partidos políticos en su estrategia para dar la batalla en dichos comicios.

En la sección Ecosustentable se describen casos de municipios, en cuyos sectores agrícolas, urge reconvertir la maquinaria obsoleta y contaminante con la que operan. Así mismo, se muestra la importancia de renovar la computadora “viejita”, por un equipo ahorrador de energía.

Entrevistas con el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González así como con los ediles de Tlaquepaque, Jalisco, Miguel Castro Reynoso; José Ángel Hernández, de Nogales, Sonora, y Enrique Prudencio Aranda, del municipio de Isidro Fabela, Estado de México, son parte de este número, que esperamos sea de su interés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: