Antes de la Independencia…

Allende HidalgoNi los líderes insurgentes escaparon del fisco. Ignacio Allende y el propio Miguel Hidalgo y Costilla sucumbieron a las garras recaudatorias de la Corona española, a través de la llamada Consolidación de Vales Reales.

A Miguel Hidalgo y a su hermano Manuel, les fueron confiscadas sus haciendas de Michoacán, debido a adeudos que tenían con la Corona. Esto provocó la muerte de Manuel y aunque más tarde las propiedades fueron devueltas por las autoridades virreinales, los costos por trámites y las pérdidas de ingresos que para entonces registraban las haciendas, representaron un gran descalabro económico para la familia.

En el caso de Allende, su padre también tenía un adeudo de varios miles de pesos, que lo llevaron a morir en la quiebra poco antes de que iniciara la lucha insurgente.

Otros personajes de la Independencia que padecieron los efectos de la Consolidación de Vales Reales fueron: José Mariano de Anzorena y José María de Izazaga.

Fuente: Gisela von Wobeser, » La Consolidación de Vales Reales como antecedente de la lucha de independencia (1804-1808)», en México en tres momentos, 1810-1910-2010. Doralicia Carmona, Memoria Política de México, México, Instituto Nacional de Estudios Políticos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: