Festival de México en el Centro Histórico

Publicado Por

DanzaEntre el 12 y el 26 de marzo pasado se realizó la edición 25 del Festival de México en el Centro Histórico, en el que se presentaron más de 500 artistas en actividades de múltiples expresiones artísticas —música, animación, cine, danza, literatura, teatro y ópera— que se llevaron a cabo en diversos foros que, en algunos casos, rebasaron los céntricos límites geográficos del Distrito Federal.

El festival fue creado en 1985 por un conjunto de ciudadanos que fundaron la Asociación del Centro Histórico A. C., organización que se encargó de realizar actividades culturales encaminadas a lograr la rehabilitación de la zona tras los sismos de septiembre de aquel año. Originalmente llamado “Festival de Primavera”, fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: una celebración cultural de 18 días en la que han participado personalidades y grupos artísticos de todo el mundo, entre los que destacan Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Juan Goytisolo, Rubén Blades, Manu Chao, Lila Downs, J. M. Coetzee, Chic Corea, Bobby McFerrin, Wynton Marsalis, José Saramago, Diego “el Cigalá”, Fernando Savater, Ute Lemper y Yo Yo Ma, por mencionar sólo algunos.

Este año, en materia musical se presentaron como platos fuertes una nueva versión de la ópera Don Giovanni, de Mozart, en esta ocasión bajo la dirección musical del británico Philip Pickett y la puesta en escena de Mauricio García Lozano, así como homenajes a Franz Josef Haydn y a Eduardo Mata. También hubo expresiones musicales contemporáneas como el Colectivo Nortec y Balkan Beat Box. En teatro se presentaron, entre otras obras, Mujeres soñaron caballos y Mara o de la noche sin sueño; en danza, las piezas Mortal Engine y Solar. También se dedicaron espacios al cine independiente subversivo norteamericano y un coloquio consagrado al Año Internacional de la Astronomía.

Sobre el horizonte del festival, su director, José Wolffer, señaló en entrevista para Alcaldes de México que hacia el futuro espera que crezca la profundidad de actividades en distintos géneros (más actividades que se sumen a la esencia de artes escénicas que tiene el festival), además de lograr un posicionamiento mayor a nivel internacional para que sea un atractivo turístico mayor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: