Acciones para una mayor eficiencia energética municipal: Odón de Buen

por | Oct 1, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

En materia energética, los municipios enfrentan retos que implican no sólo aspectos económicos y financieros, sino también sociales y políticos, por lo que deben tomar acciones para hacer más eficiente la gestión de este recurso, aseguró Odón de Buen.

Fotos: Alcaldes de México en Facebook.

El consultor en el tema energético destacó que, en el uso de la energía, los ayuntamientos tienen a su cargo los sistemas de alumbrado público, pero también otros servicios como bombeo de agua, transporte o seguridad pública, de ahí su importancia.

Durante su participación en el programa Soluciones para Gobernar, de Alcaldes TV, expuso que lo más importante es el efecto económico que tiene todo esto en el presupuesto municipal.

“El gasto en el presupuesto de los municipios por el tema de energía es de alrededor de 15 por ciento, que es algo considerable”, dijo.

En este sentido, comentó que, las administraciones locales deben priorizar la atención de adeudos o gastos que se tienen por el consumo de energía, para lo cual también existen programas y proyectos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) que permiten una mejor gestión y ahorros en el consumo del recurso.

“Hay muchos municipios que tienen problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de alumbrado público y bombeo de agua”, comentó. Pero, “hay proyectos de la Conuee que pueden representar ahorros hasta de 60 por ciento en el consumo de energía”.

Asimismo, indicó que el alumbrado público se vuelve un tema no sólo económico sino político, cuando se considera como parte de otras acciones como es la atención a la seguridad pública, o en proyectos de infraestructura y desarrollo social.

Uso de insumos de calidad

Para establecer equipos y sistemas de energía óptimos en los municipios, Odón de Buen recomendó el uso de insumos de calidad, que cumplan con la normatividad y certificación correspondiente.

“Primeramente se tiene la tecnología de la luminaria como elemento básico, donde está el principal potencial. (Y) hoy en día, predominan -de acuerdo con la Conuee- los cambios a led, lo que también permite moverse hacia otros sistemas eficientes en la gestión de la energía”, indicó.

Así que, las lámparas y los equipos deben cumplir con las certificaciones y normas oficiales (NOM) que establecen las autoridades del sector; esto, junto con la adquisición de equipos de calidad, evitará que los municipios tengan algún problema con los sistemas de alumbrado público.

También, en algunos casos, es necesario sustituir los postes de luz de la CFE, con infraestructura propia del ayuntamiento.

“En la gestión de sistemas de alumbrado, hay sistemas que ya están integrados a la luminaria, con conexión inalámbrica que permite comunicar o conocer la situación de las luminarias”, señaló el consultor en materia de energía.

También, los sistemas de telegestión, ofrecen tecnología que permite que los propios dispositivos operen junto con sistemas de seguridad, transporte, entre otros.

Más de Soluciones para Gobernar:

Por primera vez, una mujer al frente del gobierno de Silao

En Iztapalapa, políticas públicas a partir de un diagnóstico claro: Raúl Basulto

Una buena gestión para programas de gobierno eficaces: Ana Muñiz Neyra

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *