Amplia trayectoria y madurez política respaldan a Yolanda Osuna

por | May 9, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La gestión de la presidenta municipal con licencia de Centro, Tabasco, Yolanda Osuna Huerta, se caracterizó, principalmente, por un trabajo honesto y transparente, además de su cercanía con la gente desde que inició su mandato —en octubre de 2021—, dedicándose de tiempo completo a cumplir con los compromisos y las directrices de su plan de gobierno.

Fotos: Cortesía.

De larga trayectoria en la administración pública estatal y especialista en planeación gubernamental y temas de género, Osuna Huerta logró mantener —hasta febrero de 2024, cuando se separó del cargo— un gobierno con finanzas sanas, inversión, humanismo, empleo, crecimiento económico, infraestructura y sostenibilidad, cinco ejes que sostienen la transformación de Centro.

Su principal motivación para postularse a la alcaldía por un segundo periodo, es consolidar la Cuarta Transformación en este importante municipio tabasqueño, donde se asienta Villahermosa, la capital del estado.

Señala que han trazado una ruta con programas, proyectos y acciones que dieron resultados sin precedentes en materia de infraestructura, fortalecimiento de las vocaciones productivas del campo y bienestar social, todo ello precedido de orden y disciplina en las finanzas públicas.

“Vale la pena continuar por esa vía, dando continuidad a las buenas prácticas, sobre todo porque en el contexto del gobierno municipal siempre hace falta tiempo para lograr la solidez de las políticas públicas y garantizar que sus efectos positivos se manifiesten en la calidad de vida de la gente.

“Considero que los programas y proyectos públicos, cuando dan resultados efectivos, no deben verse interrumpidos o abandonados, sino que deben consolidarse”, añade.

Amplia trayectoria la respalda

Su experiencia de casi 40 años dedicados al servicio público la respalda como la mejor opción para liderar el municipio. “Mucho de ese tiempo he tenido la oportunidad de participar en dependencias y organismos que promueven la planeación y la gestión como pilares del desarrollo”.

Cabe señalar que Yolanda Osuna fue directora del Centro de Productividad de Tabasco, Coordinadora del IV Comité Regional de la Conalmex para la Unesco y directora general del Instituto de Capacitación para el Desarrollo Regional de Tabasco.

Además de coordinar en dos periodos distintos el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco, fue Subsecretaria de Planeación e Innovación Educativa en la Secretaría de Educación, Coordinadora General de Asesores del Gobierno de Tabasco, Secretaria de Turismo y Secretaria de Cultura en el estado.

“Conozco muy bien los mecanismos de planeación y administración gubernamental. Se trata de tareas sustantivas para lograr el éxito en el manejo adecuado de los recursos y en la implementación de programas y proyectos de desarrollo y bienestar.

“Ya lo hicimos, lo seguiremos haciendo y lo vamos a consolidar con más resultados, con rendición de cuentas, integridad, honestidad y eficacia”, apunta.

Trazar un camino claro

En caso de ser electa para un segundo periodo al frente del gobierno local —como asegura ocurrirá con el apoyo mayoritario del pueblo—, Yolanda Osuna apuesta por convertir a Centro en municipio altamente competitivo, con igualdad social y crecimiento económico.

“Un municipio que brinde espacios públicos para fortalecer la cohesión social y servicios de calidad para impulsar el desarrollo. Un municipio donde todos puedan tener oportunidades de superación, en un entorno de orden, respeto e inclusión”, asegura.

Para lograrlo, dice, “hay que trazar un camino claro. Yo lo he hecho en esta campaña, como ningún otro candidato, a través de un proyecto de plan de gobierno que se irá enriqueciendo con las aportaciones de la sociedad y de especialistas en diferentes rubros”.

En otro orden, Osuna Huerta refiere que, entre las problemáticas que enfrenta Centro, Tabasco, destacan tres que merecen atención prioritaria: ampliar y mejorar el suministro de agua potable, fortalecer las acciones en materia de saneamiento, mejorar las vialidades y su iluminación.

“Pienso que son las demandas más comunes en todos los municipios del país, porque además se constriñen a las responsabilidades que establece el artículo 115 de la Constitución Política Federal”, acota.

Con relación a su plan para mejorar los servicios públicos en el municipio, como el transporte, la educación y la salud, Yolanda Osuna opina que gran parte de las tareas de impulso y regulación en este tipo de servicios son competencia del Estado; no obstante, desde el municipio se puede incidir a través de programas de mejora y mantenimiento de espacios escolares, la entrega de apoyos a estudiantes para fortalecer sus capacidades de aprendizaje, o la implementación de brigadas médicas con fines de prevención.

Con respecto a derechos humanos, inclusión y equidad de género, Osuna Huerta señala que una medida sustantiva es asegurar que el enfoque en estos tres rubros prevalezca en los instrumentos de planeación municipal, a favor de niñas, niños adolescentes mujeres, adultos mayores, pueblos originarios y población migrante, entre otros.

Consolidar la transformación es la mejor decisión

Sobre la manera de trabajar en colaboración con otros niveles de gobierno y la sociedad civil para lograr los objetivos municipales, dice que “cuando los desafíos son muchos y los recursos finitos es necesario tejer una robusta red de relaciones intergubernamentales. Este es, además, un factor central de la planeación democrática. Por ello, es fundamental sumar todas las voces en la consolidación de un municipio moderno, justo, igualitario y con crecimiento económico”.

Asegura que algo que la distingue de los demás candidatos es la experiencia en el servicio público y que los resultados cumplidos son “fruto del orden, método, trabajo colaborativo y contacto permanente con el pueblo.

“Nuestra campaña es propositiva y nuestro gobierno será activo y con liderazgo social para estar a la altura de las expectativas de la gente”, argumenta.

Finalmente, el mensaje principal de Yolanda Osuna Huerta para los votantes de Centro, Tabasco, de cara a las próximas elecciones municipales, es una convocatoria a “consolidar la transformación, porque es la mejor decisión. Mi carta de presentación la tiene el pueblo en sus manos. Por los hechos me conocen, porque yo sí cumplo y doy resultados.

“La ruta de la transformación está trazada. Nuestro proyecto se enfoca en cambiar vidas con obras y acciones que mejoren el bienestar de las familias”, concluye.

Conoce Nuestra Revista Digital.

Escucha nuestro Podcast.

Olivia Ortiz Mejía

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *