Apoyo total a la niñez

Publicado Por

Alfredo BlasquezEl 31 de agosto de 1995 se constituyó oficialmente Fundación Educa México AC, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios preocupados por los problemas del país, quienes asumieron que la educación era la mejor manera de incidir positivamente en la sociedad y promover un cambio.

Como todo sueño, éste comenzó con reuniones en las que se aportaban ideas sobre cómo estructurar el proyecto, y poco a poco se definió cuál era la mejor manera para trabajar y apoyar a la formación académica de niños y jóvenes en situación vulnerable.

Luego de casi dos años se establecieron los primeros criterios de trabajo y se decidió que la fundación se enfocaría en apoyar a un nicho de la educación que estaba poco atendido: las instituciones o escuelas privadas que ofrecen educación formal a poblaciones de escasos recursos, y que brindan servicios adicionales como alimentación, servicio médico, odontológico y estancias largas, los cuales facilitan la permanencia de los alumnos en la escuela y resultan de gran ayuda para las familias.

El siguiente paso fue crear un comité de asesores académicos integrado por expertos en filantropía y educación. Con su apoyo se definió la dinámica para seleccionar a las instituciones que se iban a apoyar, así como para diseñar los programas y canalizar los apoyos.

Los centros educativos que apoyamos se diferencian de las escuelas públicas porque ofrecen otro tipo de servicios; y no obstante que cobran una cuota de recuperación simbólica, subsisten a través de donativos de otras organizaciones, de empresas o personas físicas. Es ahí donde Educa ve una manera de ayudar.

Hemos conservado mucho de lo que se creó en la primera etapa, agrupamos un conjunto de escuelas dentro de lo que llamamos Red Educa. Se trata de 70 planteles distribuidos en 10 estados de la república, en su mayoría son preescolares y primarias, pero también hay secundarias y preparatorias.

FORMACIÓN SOCIAL Y FINANCIERA

NiñosActualmente estamos desarrollando una estrategia para implementar una serie de programas vanguardistas e innovadores, como un Congreso de Capacitación para Maestros, mediante el cual durante tres días brindamos conferencias y talleres a docentes y directivos que forman parte de la red, con el fin de transmitirles teoría y práctica actualizada que puedan llevar a las aulas donde imparten clases. Otra iniciativa que surgió en los últimos meses se llama De la Semilla al Plato.

Se trata de un programa de huertos escolares que desarrollamos en alianza con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyo objetivo es inculcar el conocimiento del campo en las escuelas, pero también para que los maestros y padres de familia puedan mejorar sus hábitos alimenticios y comprendan mejor el tema de los cultivos y la alimentación. También hemos importado buenas prácticas de programas exitosos en otros lugares del mundo. Por ejemplo, fuimos la primera institución en México en implementar el programa de Educación Social y Financiera para Niños, el cual nació en la India y actualmente se aplica en más de 100 países.

Con esta iniciativa se pretende comenzar la educación financiera en los niños desde edades muy tempranas. Ha sido muy exitoso ya que involucra a los padres de familia, a los maestros, y hemos visto cómo los infantes comienzan a desarrollar esquemas de ahorro, a cumplir metas y a ponerse objetivos en la materia. También ofrecemos programas que ayudan a que los centros educativos puedan contar con un ingreso recurrente. Con todas estas prácticas pretendemos ser un medio a través del cual las escuelas puedan recibir apoyo de los donantes que, como nosotros, están convencidos de que la educación es una causa a través de la cual podemos lograr muchos cambios. Hoy día, el trabajo en la institución lo llevamos a cabo 20 personas en áreas como comunicación, procuración de fondos, programas e instituciones y administración. Para el diseño y ejecución de las iniciativas nos apoyamos en especialistas en todos los temas que abordamos.

Nuestro abanico de programas funciona con base en los requerimientos de cada ciclo escolar, a partir de eso y de las necesidades que nos manifiestan las escuelas, elaboramos un diagnóstico para recabar más información del impacto real que tendrán las acciones que ponemos en marcha.

APOYO ABIERTO

Nosotros estamos abiertos a que los centros educativos que cumplan con el perfil puedan entrar a la Red Educa, que por lo general son instituciones privadas que atienden a población de escasos recursos, ofrecen educación formal, prestan servicios adicionales, cuentan con la posibilidad de deducir impuestos y estén en orden en su estructura administrativa y contable.

Cerca de 56 mil personas reciben el apoyo de la Red, entre niños, padres de familia, maestros, personal de la institución, e incluso personas adultas que habitan en las comunidades, gracias a los cerca de 36 programas que difícilmente podrían ponerse en marcha en las instituciones de educación pública. Algo muy importante para nosotros ha sido crecer y conservar esta red de aprendizaje y de escuelas, consideramos como un gran logro que quienes forman parte de dichas instituciones puedan conocerse, interactuar e intercambiar experiencias.

Creo que sin Educa este tipo de escuelas serían más vulnerables de lo que son. El trabajo constante nos ha permitido contar con un grupo de alrededor de 6,500 donantes que mes a mes nos apoyan. Queremos insistir en que la educación es una manera a través de la cual podemos incidir y ayudar a resolver muchos de los problemas que nos afectan, por lo que está abierta la invitación para todas las personas que coincidan con esta idea, a que participen con nosotros para invertir en un mejor país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: