Comienza aportación de agua de IP a la Cdmx para enfrentar estiaje

por | May 4, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, a través del “Programa de conexión y aportación de agua de pozos concesionados de empresas e instituciones a la Ciudad de México”, las primeras empresas e instituciones conectadas a la red capitalina ya empezaron a aportar agua de sus concesiones, lo que aumenta el caudal distribuido en la Ciudad de México.

Alcaldes de México | 04 de mayo de 2023

 

Foto: City Manager.

“Agradecer el apoyo realmente, porque fue un llamado, se hizo el llamado y de inmediato, con la Conagua, nos pusimos de acuerdo y ya están incorporados; en total, van a ser 265 litros por segundo aportados por empresas privadas”, señaló.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aporta de un pozo 5 litros por segundo (lps) de agua; Grupo Televisa 62 lps con la conexión hecha en el pozo concesionado que opera en el Estadio Azteca y que beneficia a los habitantes de Santa Úrsula, Alcaldía Coyoacán.

“Grupo Modelo, que también estuvo ahí el director del Sistema de Aguas, ese ya está aportando, son 62 litros por segundo. Femsa también, son 25.72 litros por segundo. Y todos los demás están en proceso de incorporarse en alrededor de 15 días a un mes, más o menos, van a estar incorporándose”, mencionó.

El caudal aumentará con las conexiones de dos pozos de Grupo Geep (PEPSICO) que sumarán 19.29 lps a la red de agua; el Centro Deportivo Chapultepec aportará 0.32 lps; Grupo Lala 11.73 lps; La Esperanza 0.84 lps y Envasadoras de agua (BONAFONT) 6.43 lps.

La Jefa de Gobierno, mencionó que la  “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023”, ha permitido disminuir las quejas vecinales por falta de agua en las Alcaldías de la capital.

“El periodo más difícil, que fue las primeras semanas de marzo, Azcapotzalco fue una de las Alcaldías con mayores problemas, igual que la Gustavo A. Madero, por disminución de algunos pozos de Lerma y de otros pozos que vienen del norte, del Sistema Chalmita; y luego, del Cutzamala vean cómo, prácticamente todas las alcaldías. Y hoy estamos aquí, con una disminución de quejas muy importante”, señaló.

La Jefa de Gobierno destacó que gracias a la coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Gobierno del Estado de México y la reparación de pozos ha incrementado el caudal de agua potable que se abastece en la capital.

“Son cerca de alrededor de 1.3 metros cúbicos por segundo adicionales que ya han entrado a la ciudad, de los distintos proyectos que tenemos”, indicó.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...