¿Cómo inciden las elecciones en el quehacer municipal?

por | Ene 10, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 10 de enero de 2023.- Este año electoral y previo a los comicios de 2024, las administraciones municipales tienen el reto de continuar su plan de trabajo con transparencia, rendición de cuentas y cercanía ciudadana aún en periodo de veda.

Fotos: Alcaldes de México en Facebook

En año electoral, los municipios necesitan garantizar la transparencia mediante el uso adecuado de los recursos, fomentar la participación ciudadana y cumplir con el plan de trabajo, para no generar incertidumbre en la continuidad de obras públicas, coincidieron las presidentas municipales de San José Iturbide, Guanajuato y Valle de Bravo, Estado de México.

Un elemento central que genera confianza en el quehacer municipal son los comités ciudadanos, encargados de elegir y supervisar los proyectos a ejecutar, explicó Cindy Abril Arvizu Hernández, alcaldesa de San José Iturbide, Guanajuato, en el programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

“Con los comités ciudadanos, garantizamos la participación de la gente y que hagan suyo cualquier proyecto, ya que ellos supervisan su ejecución en tiempo y forma, además, son un vínculo de comunicación permanente con la administración local”.

Por su parte, el ayuntamiento de Valle de Bravo, difunde el porcentaje de avance de la obra pública y monto ejercido, a través de su página web, como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

“En esta coyuntura electoral, que será histórica para el Estado de México, nos toca seguir ejecutando nuestro proyecto anual; las elecciones no cambian la forma en que ejerceremos el presupuesto, lo malo es que no podemos informar a la ciudadanía lo que hacemos por prohibición del INE”, advirtió la presidenta municipal, Michelle Núñez Ponce.

Explicó que la veda electoral contraviene a la transparencia del día a día de los municipios, por tanto, no debe restringirse la difusión de entrega de obra pública, cuando ésta se ejecuta con base a un plan anual de trabajo.

Cindy Arvizu coincidió en que estados y municipios requieren mantener la difusión de su trabajo diario, sin embargo, es complejo en veda electoral porque no todos siguen las reglas y existen diferentes puntos de vista al respecto.

Estrategias de seguridad pública en periodo electoral

En 2021, Cindy Arvizu sufrió violencia política en razón de género, por tanto, considera muy importante brindar acompañamiento a los candidatos y que los tres niveles de gobierno trabajen coordinadamente para que el proceso electoral se desarrolle de forma pacífica.

“Nosotros como gobierno municipal no intervenimos en la logística de las elecciones, pero podemos apoyar en la disposición de espacios públicos para colocar casillas o con el acompañamiento de elementos de seguridad, cuando así lo soliciten las autoridades electorales”.

En el contexto de las elecciones en el Estado de México, Michelle Núñez confirmó que la policía municipal auxiliará en el traslado de paquetes y también contribuirá a que la ciudadanía acuda a votar de forma segura.

“Informaremos a la gente sobre sus derechos políticos y estaremos atentos ante cualquier situación de coacción del voto por parte de algún candidato o del propio gobierno del estado”, aseguró.

Conoce más sobre el proceso electoral 2024:

 

Conoce nuestra Revista Digital.

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud emocional, interés creciente

Salud emocional, interés creciente

*Por Salvador Guerrero Chiprés @guerrerochipres La salud es un valor integral y los individuos no podemos decirnos sanos si nuestras emociones,...