¿Cómo pueden apoyar los gobiernos locales en la seguridad vial?

por | May 23, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

En México mueren aproximadamente 16 mil personas cada año por hechos de tránsito, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés). Ante esta situación, los gobiernos pueden apoyar en materia de seguridad vial por medio de políticas públicas, programas y reglamentaciones.

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 22 de mayo de 2023.

Foto: Gobierno de México.

Seguridad vial se refiere a aquello relacionado con los riesgos que corren los ciudadanos debido a la movilidad. Anualmente mueren 1.3 millones de personas por hechos de tránsito a nivel mundial, y es la principal causa de muerte en niños y jóvenes.

Daniel Cano, Líder de proyectos en Seguridad Vial en WRI México, mencionó en entrevista, que existen diversas acciones que se pueden emprender por parte de las autoridades para atender al tema de seguridad vial.

“A nivel territorial hay mucho por hacer”, expuso. Se puede trabajar, por ejemplo, en la creación de un registro unificado de vehículos a nivel federal, ya que actualmente, se tienen registros estatales, por lo que no es posible saber específicamente cuántos vehículos transitan en total en el país y en qué condiciones.

Hacen falta bases de datos de información veraz, completa, y eso es un trabajo de cada estado, de crear sus propias bases de datos, y de establecer comunicación entre cada entidad federativa y así poder identificar en un solo registro qué vehículo está transitando por qué lugares”, expuso.

“Igual el vehículo está matriculado en una entidad, pero se debe tener la información de ese registro en todos los estados”.

También, dijo el especialista de WRI México, se pueden generar incentivos por parte de las autoridades, para que las empresas adquieran flotillas, unidades con mayores estándares de seguridad vehicular.

Y, desarrollar políticas a nivel local que exijan a las armadoras que cumplan con ciertas características al momento de promover los vehículos en la entidad, o generando conciencia y recomendaciones a las empresas y los usuarios.

Foto: Infobae.

Movilidad segura para todos

Jorge Cano destacó que en WRI apoyan una movilidad segura en términos físicos, en los que las personas no corran riesgos, incluso mortales, al trasladarse a sus actividades; que sea incluyente, y que no genere emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Pero, la seguridad vial enfrenta un problema multifactorial.

En ese sentido, el representante de WRI México explicó que, la situación involucra el diseño de las vías, donde las calles y las avenidas están diseñadas para los automóviles, en muchos casos para la velocidad.

Cano agregó que para garantizar la seguridad y evitar atropellamientos, el límite de velocidad recomendable es de 20 km/hr en lugares como zonas escolares, cerca de parques y hospitales; en calles regulares, el límite que se considera es de 30 a 50 km/hr, y en avenidas de “alta velocidad”, es de 60 a 70 km/hr.

Otro aspecto es el comportamiento de las personas, la responsabilidad que tenemos como conductores -de vehículos automotores y motocicletas-, como peatones y ciclistas.

Desde el punto de vista del vehículo, hay unidades que por su diseño tienen una menor seguridad frente a un siniestro o por falta de tecnología.

Y, en lo relacionado con las políticas públicas, es necesario trabajar en regulaciones y acciones que garanticen la seguridad vial tomando en cuenta los elementos anteriormente mencionados.

Ante esto, entre las recomendaciones de WRI se encuentran, en general, establecer límites de velocidad de acuerdo con la concurrencia de los lugares; así como impulsar la implementación y uso de tecnologías de seguridad en los vehículos, como la doble bolsa de aire en las unidades, asistencia antibloqueo, el sistema de estabilización del vehículo y el estándar de protección a peatones, entre otros.

 

Te puede interesar:

 

 

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *