Coordinación entre autoridades estatales para una movilidad accesible

por | Jun 18, 2025 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La coordinación entre autoridades de las diferentes entidades en temas de tarifas y financiamiento es el gran reto para lograr una movilidad urbana sostenible y accesible para la población, coincidieron expertos de la materia.

Foto: Ilse González / Alcaldes de México

En el panel “Movilidad urbana sostenible en ciudades mexicanas”, que se realizó en el marco del foro Intretraffic Americas 2025, Jorge Flores Ocaña, director general de Planeación y Políticas de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, destacó la coordinación institucional como el eje para consolidar rutas entre entidades.

Como un caso de éxito, mencionó la alianza entre la Ciudad de México y el Estado de México en proyectos de rutas alimentadoras, así como la ampliación de estas.

“Hay muchas rutas del Estado de México que tienen sus paradas dentro de la Ciudad, por lo que estamos haciendo la planificación para que sus rutas lleguen a los Cetram”, explicó.

En este sentido, indicó que el país tiene una gran oportunidad en la construcción de en los trenes de pasajeros, lo que refleja una estructuración del transporte regional con el reto de conectar las estaciones.

La electromovilidad, necesaria en las ciudades densas

El funcionario agregó que la CDMX apuesta por la electromovilidad por ser una ciudad densa y conflictiva en cuestión de congestión vehicular.

“Hemos trabajado en diferentes programas y vertientes para apoyar la infraestructura en tema de concientizar y apostar por la nueva tecnología con la participación de la ciudadanía y organizaciones civiles”, añadió.

Flores Ocaña destacó que en octubre se publicarán en la Gaceta Oficial en Programa Integral de Movilidad y el Programa Integral de Seguridad Vial en los que trabaja la Ciudad de México.

Asimismo, agregó que se trabaja en la ampliación de más líneas del Metrobús y del Cablebús, con el fin de fomentar el transporte sustentable en zonas concurridas y en espacios donde no hay acceso al paso de autobuses u otro medio de transporte.

Te puede interesar:

Ensenada apuesta por la innovación urbana con la electromovilidad

Tabasco instala Consejo  para mejorar la movilidad

La AMAM presenta la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *