Ezequiel Montes y Santa Clara del Cobre; turismo para impulsar la economía

por | Jun 13, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El sector turístico en México ayuda para la generación de empleo e ingresos económicos; además, fue uno de los sectores que más ayudó durante la pandemia y es clave para detonar la economía mexicana.

Por: Noemí Andrade Castañón.

Alcaldes de México | 13 de junio de 2023.

Foto: TripAdvisor.

Magda Guadalupe Pérez Montes, Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Querétaro, comentó a través de la transmisión del programa Soluciones Para Gobernar de Alcaldes TV, que en su municipio, el atractivo más grande es Bernal, mismo que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico desde 2009; y se han hecho grades inversiones en él.

Además, otros atractivos del municipio, son la Capilla de la Santa Cruz, fiestas patronales, Capilla de las ánimas, el Castillo del Chocolate, el Museo de la Máscara, la Casa del Museo del Dulce y 7 importantes vitivinícolas.

Foto: Alcaldes de México en Facebook.

Retos del Municipio

“Después de la pandemia vino un antes y un después; ahí empezó nuestro reto de salirnos de la cajita y ver como los gobiernos podían ayudar para impulsar el turismo en el municipio”, dijo Pérez Montes.

Los retos que enfrenta ahora el municipio de Ezequiel Montes son:

  • Mantener las prácticas y la calidad de los productos del municipio para que los turistas se lleven una buena impresión y recomienden el lugar.
  • Atender el deterioro de las principales vialidades de las comunidades del Pueblo Mágico.
  • Tocar las puertas al Estado para buscar inversiones, (restauranteros, operadoras y otras inversiones).
  • Garantizar la seguridad, para lo cual se han instalado más de 60 cámaras de video vigilancia.

Acciones para el Turismo de Ezequiel Montes

Durante la emisión del programa, la alcaldesa expuso que, entre las acciones que ha emprendido su administración para impulsar la actividad turística se encuentran:

  • Capacitación constante por parte del gobierno del Estado y Secretaría del Turismo.
  • Eventos culturales enfocados en el turista religioso y turista deportivo.
  • Querétaro se ha posicionado como un destino romance, en donde se realizan bodas.
  • Creación de nuevos productos.
  • Se cuentan con alrededor de 200 hoteles, que tienen capacidad para hospedar a 3 mil personas.

Otras medidas en materia de sustentabilidad que se han aplicado están las siguientes:

  • Mejorar las infraestructuras urbanas.
  • Accesibilidad universal de promover la regeneración de las áreas en decadencia y de preservar el patrimonio cultural y natural.
  • Se ha trabajado en mesas de trabajo con los prestadores de servicio, sobre los temas de concientización, manejo de residuos y el reciclado de los insumos.

Actividades de Promoción

En el tema de promoción, la presidenta municipal de Ezequiel Montes mencionó la realización de un convenio con una aerolínea para promocionar a Bernal como sitio romance y se trabajó en la difusión de la revista TAP Aerolíneas para promover nacionalmente el turismo para que México se enterara que Bernal es un lugar ideal para vivir el amor.

Lupita Pérez comentó que invertirán más de 20 millones de pesos que se invertirán en infraestructura de urbanización, reemplazamiento de drenajes que están obsoletos e inversión de capacitación de los elementos de seguridad.

“Nuestra área de oportunidad es darle muchísima difusión a nuestro municipio Ezequiel Montes para dar a conocer todo lo que podemos ofrecer, especialmente en julio, donde se realizan vendimias que se complementan con la ruta del arte, queso y vino”, afirmó.

Foto: Alcaldes de México en Facebook.

El cobre, atractivo turístico

Por su parte Araceli Saucedo Reyes, presidenta municipal de Salvador Escalante (Santa Clara del Cobre), Michoacán, destacó que Santa Clara del Cobre es uno de los nueve Pueblos Mágicos de Michoacán, desde hace 13 años.

Ha podido ser reconocido dentro del turismo por su tradición histórica del oficio de fabricación de piezas de cobre.

“El atractivo principal es la elaboración de piezas de cobre y más por las familias que elabora estas piezas desde casa”.

Su turismo se destaca por visitantes internos, estatales e internacionales gracias a la promoción del gobierno; como su participación el año pasado en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se celebró en Barcelona.

Foros Internacionales donde participa el municipio

Distintos países han invitado al municipio a sus eventos y exposiciones; como, España y Estados Unidos, gracias a estos foros han podido establecer comunicación contacto con gobiernos internacionales y cumplir con su principal objetivo que es la comercialización del trabajo de los artesanos y su mercado no sea solo nacional.

Así mismo, otros atractivos turísticos del municipio son:

  • El Museo Nacional del Cobre y su demostración en vivo del proceso para fundir el cobre.
  • Su gastronomía, en la destaca su platillo de una torta de carne de apache.
  • Centro Histórico.

Logros de Santa Clara del Cobre

La alcaldesa Saucedo Reyes destacó algunos de los logros que ha registrado su administración, entre los que se encuentran:

  • La activación económica después de la pandemia, gracias a la promoción turística internacional.
  • La suma de la iniciativa privada en colaboración con el gobierno municipal.
  • El desarrollo de una marca propia al Pueblo Mágico de Santa Clara, denominándolo “El Corazón de Michoacán”.
  • Instalaciones de la Fiscalía del Estado.
  • En materia de seguridad, se firmó un convenio de colaboración en coordinación con 9 municipios cercanos.

Araceli Saucedo, agregó que, con relación al mantenimiento del municipio, han pintado el centro histórico gracias al programa Rutas Mágicas de Color con el Gobierno Federal.

Actualmente, están trabajando en el proyecto de libramiento de conexión para hacer más rápida la vialidad entre los municipios Pátzcuaro, Área de Rosales, Tacámbaro y La Huacana para que su vialidad sea más rápida.

Otra de sus obras importantes es el cableado subterráneo, en la que trabajarán el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el municipio.

Expectativas de crecimiento del municipio

Las proyecciones que presenta Santa Clara del Cobre incluyen fortalecer la promoción turística y la reactivación económica; así como impulsar la comercialización de sus productos turísticos, y posicionar la marca a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Araceli Saucedo externó una invitación a su próxima Feria Nacional del Cobre del 5 de agosto al 16 de agosto, para conocer más de sus obras de cobre.

 

Más de Soluciones para Gobernar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...