La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la asociación civil La Casa de las Muñecas Tiresias, para fomentar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la inclusión.
Alcaldes de México | 16 de agosto de 2023.
Foto: La Jornada.
La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dijo que la intención de esta colaboración es unir fuerzas para defender los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+ y así lograr transformación en el país.
Anteriormente, las instituciones, contrario a la defensa de los derechos, eran las mismas que se encargaban de criminalizar, desacreditar y perseguir a las personas de la diversidad sexual.
Sin embargo; el acercamiento de las instituciones con las organizaciones de la sociedad civil, permiten generar estrategias innovadoras para escuchar y atender las vivencias de las personas en general y no son solo las que reflejan estadísticas o carpetas de investigación.
“Hoy buscamos que esa historia negativa se transforme desde la Fiscalía y por ello es importante contar con organizaciones de la sociedad civil propositivas, que asuman el compromiso de proponer cosas y así avanzar juntas, juntos y juntes”, puntualizó.
Kenya Cuevas, presidenta y fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias AC, agregó que actualmente la FGJCDMX tiene mayor sensibilidad en temas de transfeminicidios, algo que no existía en pasadas administraciones; festejó que la Fiscalía tuviera sensibilidad ante la violencia que sufren integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
“Estar en diálogo permanente con las autoridades es una forma de cambiar el sistema que tanto daño nos ha hecho y significa una búsqueda de justicia y visibilizar estos problemas”, sostuvo.
Sayuri Herrera, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, resaltó el trabajo que se desempeña para dar atención y reconocimiento a la identidad de género en delitos de muertes violentas de mujeres transgénero.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, comentó que este convenio es un mensaje fundamental para que las instituciones tengan coordinación con la sociedad civil para resolver los problemas que aquejan a grupos específicos, como a la comunidad LGBTTTIQ+.
Te puede interesar:
- Se aprueba el matrimonio igualitario en Nuevo León
- Inconstitucional, prohibir matrimonios gay en Jalisco: SCJN
- Parejas del mismo sexo podrán adoptar en BCS
0 comentarios