**Albergue de Ciudad Juárez, Enrique “Kiki” Romero, ha recibido a más de 13 mil migrantes
En el albergue municipal de Ciudad Juárez, Enrique “Kiki” Romero, tan sólo en lo que va de este 2023, son 3 mil 160 personas migrantes las que han accedido a una amplia gama de servicios, como alojamiento, alimentación completa (con tres comidas diarias), atención médica, instalaciones para ejercicio y calistenia, programas de regularización educativa para niños, una biblioteca, zona de maternidad, área de aseo personal, climatización, área de juegos infantiles y un espacio recreativo.
Al respecto, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó que un esfuerzo por garantizar la dignidad y los derechos fundamentales de las personas en situación de movilidad, el albergue municipal le ha dado servicios esenciales a 13 mil 721 personas migrantes en más de dos años de su creación.
Mencionó que además de estos servicios, se imparten talleres de capacitación, clases de inglés, representaciones de teatro guiñol, asesorías migratorias, y se proporciona acceso gratuito a internet para comunicarse con familiares o utilizar la aplicación CBP One.
Al respecto, Santiago González Reyes, director de la dependencia y defensor de derechos humanos indicó que en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, se han llevado a cabo jornadas de vacunación contra el COVID-19 con el objetivo de asegurar que las personas migrantes puedan completar sus esquemas de vacunación.
González Reyes subrayó el compromiso del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad. “La seguridad, la educación y la salud de estas personas deben estar completamente garantizadas”, afirmó el funcionario.
Además de los servicios esenciales, el albergue también proporciona oportunidades para la práctica de deportes como el fútbol y el baloncesto. De hecho, se ha organizado con éxito la primera Copa América Migrante, en la que participaron personas de distintos países en situación de movilidad, resultando Venezuela como el equipo campeón.
El defensor de derechos humanos recalcó que este albergue es reconocido como uno de los mejores del país por agencias relacionadas con el tema migratorio de la Organización de las Naciones Unidas, así como diplomáticos de distintos países.
Los visitantes han elogiado la perspectiva centrada en la protección de los derechos humanos que guía las operaciones de este espacio. En términos de origen de los migrantes que han accedido a este albergue, Honduras encabeza la lista, seguida por Venezuela, México, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Cuba y Perú.
Por otro lado, se registró un menor número de personas provenientes de Uruguay, Belice, Mauritania, Marruecos, Guinea, Afganistán, así como tres de China, cuatro de Panamá y cinco de Costa Rica. También en este espacio se han recibido a 42 personas de nacionalidad estadounidense, la mayoría de ellos son hijos de padres con otra nacionalidad que han sido deportados de los Estados Unidos. Ubicado en la calle Codorniz esquina con la avenida De los Aztecas, el albergue Enrique “Kiki” Romero tiene una capacidad para atender hasta 200 personas. La mayoría de los suministros son donados por agencias de la ONU, organizaciones religiosas y ciudadanos en general, mientras que la alimentación es proporcionada por el Gobierno Federal a través del Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario”.
0 comentarios