Mérida anuncia primer Parador Turístico Comunitario en Dzibilchaltún

por | Oct 1, 2026 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Mérida presentó el proyecto del primer Parador Turístico Comunitario de Dzibilchaltún, una propuesta que busca ampliar la oferta turística alrededor de la zona arqueológica y generar oportunidades económicas para quienes habitan esta comunidad.

Foto: Municipio de Mérida.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la propuesta durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo, donde señaló que el objetivo es que Dzibilchaltún tenga una mayor presencia dentro de la oferta turística de Mérida y que los visitantes encuentren espacios vinculados con la cultura y las actividades de la comunidad.

“Queremos que Dzibilchaltún sea un lugar que retumbe, que tenga mucha más presencia y que sea promovido de manera permanente por quienes hacemos turismo”, expresó la alcaldesa ante integrantes del Consejo Consultivo de Turismo.

El proyecto contempla un espacio con áreas para la venta de artesanías y alimentos, además de actividades lúdicas, que funcionaría como punto de encuentro tanto para habitantes como para visitantes. La propuesta busca que el flujo de personas que acuden a la zona arqueológica también tenga un impacto en la economía de la comunidad.

Lee: Mérida crea “Comercio Seguro” para prevenir extorsiones y fraudes digitales

De acuerdo con Cecilia Patrón, el proyecto surgió a partir de un proceso de diálogo con habitantes de Dzibilchaltún y del trabajo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Marista, quienes presentaron cinco propuestas para el diseño del nuevo espacio.

“Lo más importante es que este proyecto se hizo de la mano de la comunidad. Queremos que la gente de Dzibilchaltún sienta que este espacio también es suyo, que pueda beneficiarse de la llegada de visitantes y que podamos generar prosperidad a partir de nuestra propia identidad”, afirmó la presidenta municipal.

El Ayuntamiento prevé incorporar el proyecto al presupuesto de 2027, con la intención de que durante el próximo año pueda concretarse el nuevo parador. Para ello, la administración municipal planteó trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno de Yucatán, prestadores de servicios turísticos, cámaras empresariales, colegios y la comunidad.

La coordinación con el INAH será relevante debido a que el proyecto se desarrollará en el entorno de una zona arqueológica, por lo que las intervenciones deberán sujetarse a las disposiciones aplicables para la protección del patrimonio.

Explora más contenido en Alcaldes de México

Te puede interesar:

Mérida ampliará a 80 por ciento su cobertura de alumbrado LED con más de 80 mil luminarias

Mérida avanza en la construcción de un Sistema Municipal Integral de Cuidados

Mérida presenta “MIDigital” , el nuevo portal ciudadano del Ayuntamiento

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *