México ocupa la posición 33 de 146 países en Brecha de Género

por | Jun 12, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), entre 2006 y 2023, la igualdad de género avanzó de 64.3 a 68.5 por ciento en una escala de 0 a 100.

Foto: UNAM,

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como socio local del WEF, analizó los resultados para México e informó que, en 2024, México obtuvo un puntaje de 76.8 por ciento, por encima del ranking mundial. 

México se mantiene en el lugar 33 de 146 países, y en el lugar siete de 22 a nivel regional, después de Argentina (77.2), Barbados (77.3), Chile (78.1), Costa Rica (78.5), Ecuador (78.8) y Nicaragua (81.1). 

El WEF evalúa cuatro subíndices: Participación y Oportunidades Económicas; Logros Educativos; Salud y Supervivencia; y Empoderamiento Político. Aunque en comparación con 2023 no hubo mejoras significativas para México, la reducción en las brechas de género se debe a los avances de la última década.

México tiene sus mayores oportunidades de mejora en dos rubros: empoderamiento político. Este mide la brecha de género en altos puestos de decisión política con indicadores como el porcentaje de mujeres en el poder legislativo y en puestos de secretarías de Estado, así como los años con una mujer como jefa de Estado.

En 2006 México contaba con 26 por ciento de mujeres en el Congreso, el país aumentó en 20224 la representación femenina por medio de las cuotas, alcanzando su punto máximo en esta edición (49.6 por ciento). 

Mientras que, el otro rubro refiere a la Participación y Oportunidades Económicas: México alcanza un puntaje de 61.2 en este subíndice, lo que coloca al país en el lugar 109 de 146 con la posición más baja de los cuatro subíndices que integran el Índice.

Este mide la participación de mujeres económicamente activas y la proporción que ellas ocupan en puestos de alto nivel jerárquico en el sector privado, además de las condiciones laborales que enfrentan las mujeres como la brecha de ingresos por género.

En México, 46 por ciento de las mujeres participan en la economía, lo que posiciona al país en el lugar 122 de 146; en cuanto a la brecha de ingresos por género, el país ocupa el lugar 119, siendo este uno de sus mayores retos por atender. 

Te puede interesar:

“Equidad de Género ” impulsa proyectos en educación, igualdad y seguridad para mujeres, niñas y niños

Retos de mujeres emprendedoras y líderes empresariales: PropTech Latam 2024

Inmujeres y Pro Mujer firman acuerdo para impulsar autonomía económica de las mujeres

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *