Oaxaca despliega 630 elementos diarios de seguridad por Día de Muertos

por | Oct 30, 2026 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El Gobierno estatal de Oaxaca informó que implementa un operativo interinstitucional de seguridad con 630 elementos diarios, apoyados por patrullas, ambulancias y equipos de vigilancia aérea, con el objetivo de prevenir incidentes y mantener las condiciones de seguridad durante las celebraciones del Día de Muertos 2026, en el marco del programa cultural “La Fiesta Más Viva de Todas”.

Foto: Gobierno del estado de Oaxaca,

La Administración estatal señaló que el despliegue operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se desarrolla del 19 de octubre al 3 de noviembre, con la participación de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO).

Las autoridades detallaron que el operativo dispone de 74 patrullas, ocho ambulancias, cinco autotanques, cinco unidades de ataque rápido y cuatro biosensores, además del respaldo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i) para realizar tareas de monitoreo y vigilancia en puntos de mayor concentración de personas.

Asimismo, indicaron que se efectuarán recorridos de vigilancia a pie, patrullajes preventivos, monitoreo aéreo, dispositivos de seguridad vial y controles de acceso. También se contemplan operativos interinstitucionales en las carreteras de Oaxaca para atender la movilidad de residentes y visitantes durante las festividades.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que se estima la llegada de 86 mil 900 turistas nacionales y extranjeros, mientras que la programación de “La Fiesta Más Viva de Todas” incluye más de 100 actividades culturales y tradicionales, previstas del 26 de octubre al 3 de noviembre.

Lee: Festival de la Calaverita de Azúcar deja derrama económica de 400 mil pesos en Morelia

En materia de prevención de conflictos, la administración estatal señaló que la Secretaría de Gobierno (Sego), mediante sus delegadas y delegados de Paz Social, mantendrá comunicación con las autoridades de los 570 municipios de Oaxaca y distintos sectores sociales, a fin de atender posibles inconformidades mediante el diálogo y prevenir afectaciones a las celebraciones y a la circulación.

El gobierno de Oaxaca precisó que las acciones de seguridad se desarrollarán en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y corporaciones municipales, además de contar con el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para atender posibles reportes de personas extraviadas.

Finalmente, la administración estatal indicó que el despliegue tiene como propósito mantener la presencia de las corporaciones de seguridad, prevenir incidentes y facilitar el desarrollo de las actividades de Día de Muertos, mediante la coordinación entre instituciones federales, estatales y municipales.

Explora más contenido en Alcaldes de México

Te puede interesar:

Xochimilco y Tláhuac concentran 80 por ciento del cultivo de cempasúchil en CDMX

Puebla inicia el Festival La Muerte es un Sueño con más de 50 actividades por Día de Muertos

Xalapa realiza mantenimiento y limpieza en panteones municipales previo a Día de Muertos

Ian Sebastian López Solis

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *