Predial, llave de los servicios públicos de municipios

por | Ene 8, 2026 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El predial es la principal fuente de ingresos de los municipios. Este impuesto es una contribución anual que deben de pagar los propietarios de bienes inmuebles, casas, departamentos, terrenos y locales.

Foto: Ayuntamiento de Córdoba

El impuesto al predial es calculado en el valor catastral que toma en cuenta la ubicación, el tamaño del terreno, el tipo de construcción, así como las características de la propiedad y servicios urbanos disponibles.

Así, cada municipio establece una base y una tasa de cobro independiente. En ciudades con alta densidad el cálculo del predial se puede considerar por factores de plusvalía inmobiliaria y uso de suelo.

Este impuesto se genera desde que se adquiere una posesión o propiedad legal y desde el momento de la compraventa ya es un requisito para escriturar o registrar el inmueble ante el gobierno.

Estos recursos son destinados al financiamiento de servicios públicos como el alumbrado, la recolección de basura, pavimentación, mantenimiento de calles y vialidades, además de obras de infraestructura urbana.

Los habitantes que paguen a tiempo su impuesto tienen algunos beneficios como descuentos, la posibilidad de acceder a trámites municipales, así como contribuir a mayor desarrollo de cada municipio.

En contraste, de no pagar a tiempo el predial se generarán recargos que aumentan mensualmente y luego de un año, el adeudo puede derivar de procedimientos administrativos.

Explora más contenido en Alcaldes de México

Te puede interesar:

Cabildo aprueba convenio  para el cobro del predial entre Tijuana y BC

Cobro eficiente del predial, la fuente más importante de ingresos de los municipios: IMCO

Samuel García manda a Congreso decreto de veto al incremento del impuesto predial propuesto por Monterrey

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿El régimen en crisis?

¿El régimen en crisis?

Una democracia comienza a deteriorarse cuando quienes gobiernan dejan de distinguir entre lo urgente y lo importante, esto ocurre cuando los...