Recursos fiscales, fundamentales para mayor acceso al agua

por | Feb 4, 2026 | Ciudadanía | 0 Comentarios

En México hay alrededor de 15 millones de personas sin acceso al agua, con la nueva Ley General de Aguas, la idea es que se privilegie el uso doméstico del recurso, a través del aprovechamiento del agua de reúso para actividades industriales.

Foto: Alcaldes de México en Facebook.

Durante la emisión de Soluciones para Gobernar, de Alcaldes TV, Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, explicó que uno de los desafíos ante la  nueva Ley General de Aguas es el reúso del recurso, que sirve como herramienta en el uso industrial y agrícola  para solucionar el abasto de agua.

 “La idea es que el agua de uso doméstico se privilegie en diferentes etapas y la otra agua de reuso sea para industrias,áreas verdes y uso sanitario”, subrayó.

En innovación y tecnología, Rodríguez Márquez consideró que México sufre un rezago, por lo que, a través de un decálogo, el Consejo del Agua propone que el gobierno adopte el uso de estas herramientas, así como una visión a largo plazo.

“Venimos planteando un decálogo para el promedio del agua de nuestro país. Una  política que tenga que enseñar y generar una  visión a largo plazo, con la  nueva Ley General  de Agua se habla de una estrategia que contempla un periodo de 60 años”, recalcó.

En este sentido, indicó que con el uso de tecnología habrá  nuevos procesos de riego, de  reparación de fugas y de certeza jurídica, donde hay una ventana de oportunidad en la inversión pública del sector hídrico.

“No hay recursos públicos para invertir, por eso planteamos  la posibilidad de que el sector privado pueda invertir en esquemas que ya existen y han probado ser exitosos. Buscamos impulsar mayores recursos fiscales”, añadió.

El presidente del Consejo Consultivo del Agua remarcó que el sector privado puede contribuir con la inversión pública no por eso el costo del agua es más caro.

90% de los Organismos operadores, en quiebra 

Raúl Rodríguez consideró que una de las problemáticas en el abastecimiento del agua es que los Organismos Operadores dependen de los municipios y, desafortunadamente, muchos de ellos no cuentan con personal capacitado para  manejarlos.

Además, la falta de pago ciudadano ha generado que el 90 por ciento de los Organismos Operadores están en quiebra porque no hay recursos de la recuperación de cuotas.

Ante esta problemática, detalló que la estrategia es buscar promover una mayor cultura en el uso y cuidado sustentable del agua, así como priorizar el valor económico.

Más de Soluciones para Gobernar:

El sargazo en Quintana Roo, un aliado para la economía local: SEMA

Tecnología, apuesta de la ASF para que municipios tengan un ejercicio de fiscalización

Esencia de los Pueblos Mágicos, clave para atraer mayor turismo: Sectur

Ilse González Ruiz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *