Reformas en materia laboral, positivas para trabajadores, empresas y autoridades: Lockton

por | May 2, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Los cambios a la regulación laboral que se han aprobado desde 2023, generan beneficios para los trabajadores, además de que dan certeza jurídica para la actividad productiva, comentó Concepción Hernández, Directora Ejecutiva de People Solutions en Lockton México.

Foto: Observatorio de Recursos Humanos.

“Son medidas que ayudan, y que ayudarán en el mediano y largo plazo. Y que bien administradas y bien diseñadas, deben de generar muchos beneficios tanto para los empleados como para las empresas en la retención de talentos, y el mejoramiento profesional de los colaboradores”, dijo.

Entre las reformas que se han aprobado, y que en Lockton se han analizado de forma específica, se encuentra el incremento de 20 por ciento al salario mínimo; la nueva tabla de enfermedades de trabajo; y el tema de la NOM-037 en materia de teletrabajo.

Estas reformas representan “una oportunidad para las empresas para reformar sus programas y hacer grandes cosas con sus colaboradores”, sostuvo.

Foto: Lockton México / Concepción Hernández, Directora Ejecutiva de People Solutions.

Todas estas iniciativas, reformas, y otras más que vienen, atacan problemas que hemos traído en la población desde hace mucho tiempo. Son temas que por la misma complejidad que tienen se van dando poco a poco en el tiempo”, mencionó Concepción Hernández.

En el caso del aumento de 20 por ciento al salario mínimo, la directora mencionó que es algo benéfico para los trabajadores porque se incrementa su poder adquisitivo.

Hay también un impacto para las empresas, dijo, de tal forma que éstas requieren de una organización en cuanto a la gestión de recursos. También tiene algunos efectos en cuanto a cuotas patronales, cuentas de retiro, algunas empresas optan para reducir horas laborales.

“Nosotros lo que hemos estado analizando es hacer una consultoría con las empresas, para revisar con ellos todo el programa de beneficios que tienen hacia el empleado y no solamente el tema del salario de manera aislada, de tal manera que si tienen que pagar puedan seguir ofreciendo beneficios atractivos”, expuso.

Respecto al teletrabajo y la regulación, en lo que se enfoca es en el tema de la seguridad y la salud en el trabajo, donde el colaborador tiene que proveerse por sí mismo de los insumos para realizar sus labores.

En este ámbito se puede revisar los programas de seguros y gastos médicos que aplican las empresas.

“Estas disposiciones -también a partir de la pandemia-, lo que hizo fue regular estos temas de cómo ministrar esta parte de tener gente en la oficina y gente en su hogar. Y la norma lo que regula es el tema de salud y seguridad en el trabajo”, indicó.

Y en la tabla de salud, comentó la ejecutiva de Lockton, hay nuevas enfermedades que se catalogaron, sobre todo en el aspecto psicoemocional.

En este ámbito, agregó, el acceso a la salud pública no siempre está al alcance de todos, lo que lleva a que se tenga que buscar servicios privados.

Ante este nuevo contexto en el mercado laboral, refirió Concepción Hernández, “el envejecimiento, la inflación médica, las tecnologías médicas, el tema mental, las poblaciones heterogéneas, son temas que se han dado desde hace tiempo así que es positivo que se hayan podido dar estas reformas, y que estén enfocadas al beneficio de los colaboradores”.

Te puede interesar:

Se aprueban reformas a leyes laborales federales por parte del Congreso de la CDMX

Integridad laboral, clave para las organizaciones

Pobreza laboral se reduce en 16 entidades del país, ¿cuáles son?

Escucha nuestro Podcast.

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...