Tecnología, clave para la prevención de incendios: NFPA México

por | Jun 4, 2025 | Ciudadanía | 0 Comentarios

En la prevención y atención de incendios, la tecnología representa un aliado a través de equipos automáticos de extinción y sistemas para la detección del fuego, destacó Eurídice Ibarlucea, gerente internacional de la National Fire Protection Asociation México (NFPA).

Fotos: NPA en Facebook.

“La seguridad no es una opción, porque muchas veces pensaríamos que es un gasto, pero lo que se puede perder, no sólo cuando hay pérdidas humanas, sino cuando hay personas heridas, también se tiene que pensar lo que implica una situación así para la vida de las personas”, afirmó en entrevista con Alcaldes de México.

Además, expuso, es necesario revisar el tipo de inmueble, y ver si las escuelas son seguras, los centros comerciales, las industrias, etcétera.

Lee: Más de 140 personas evacuadas por incendio en IMSS Matamoros

“Actualmente, colocamos un extintor o estaciones de manguera en una industria (en un inmueble), pero realmente una persona común no tiene oportunidad de utilizar este tipo de equipo para apagar el incendio”, comentó.

“En ese aspecto, lo ideal es tener sistemas automáticos de protección contra incendios, dependiendo de cuál sea la índole del material y la tasa de liberación de calor, de la combustión del material, debemos trabajar mucho en esa parte”, dijo.

Marco normativo en México

Para Eurídice Ibarlucea, quien también es presidenta de la Asociación Mexicana de Protección Contra Incendios, en México hay un marco normativo en el tema de incendios muy bueno, aunque las últimas ediciones son antiguas.

En este caso, señaló que existen la NOM 002, que tiene referencias de 2010, la y NOM 001 que es del año 2012, de tal forma que la regulación ya tiene mucho tiempo. Por ello, se trabaja en la actualización de las normas, aunque el proceso toma tiempo, de dos a tres años, aproximadamente.

Ante esto, dijo, en la NFPA se adaptan los esquemas para atender los siniestros. “Una parte importante es nuestro marco jurídico, el cual va a venir por tema de gobierno, pero no son los únicos responsables, también nosotros como usuarios debemos ser conscientes de los riesgos que tenemos”, sostuvo.

Para prevenir emergencias, Ibarlucea comentó que se pueden generar acciones desde los gobiernos locales en el ámbito normativo en los distintos sectores productivos y sociales; así como la impartición de capacitaciones y la difusión de información y planes de prevención contra incendios.

Enfatizó que es una responsabilidad de la autoridades y de todos los actores de la sociedad, para mantener los espacios de trabajo y de esparcimiento seguros.

Te puede interesar:

Cinco entidades, con el mayor número de incendios forestales

Arranca programa en municipios de Querétaro para fortalecer la protección civil

Escobedo pide arrestos administrativos a quienes provoquen incendios 

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Singladura / Éxito total

Singladura / Éxito total

@RoCienfuegos1 Cuando la presidenta Claudia Sheinbaum, la primera mujer como sabemos que encabeza el poder Ejecutivo mexicano, festeja en grande el...