Por: Martha Palma y Lucero Almanza
El desarrollo y modernización de infraestructura ferroviaria de pasajeros es una alternativa viable para atender las demandas de movilidad a lo largo del país, con las ventajas económicas y sociales de poder ubicar estaciones en distintos puntos del territorio, destacó Bastien Dubrocq, gerente de Seguridad y director de Operación Certificación – LATAM en Egis.
Foto: @SECTUR_mx en X
La posibilidad de interconectar localidades que están ubicadas a corta distancia, hace del transporte ferroviario un medio accesible, que permite descentralizar los servicios para la población, comentó.
En entrevista con Alcaldes de México, Dubrocq indicó que, a diferencia de medios de transporte como el avión, el tren se puede tomar en diferentes puntos, en distintas ciudades, a lo largo de una misma ruta.
“En Francia -por ejemplo- se aplicó un decreto para favorecer el transporte ferroviario entre ciudades, entonces de eso se trata la descentralización”, expuso.
Lee: Tren Maya, estrategia nacional de desarrollo e impulso al turismo: Sectur
El Ejecutivo federal publicó en noviembre de 2023, un decreto para recibir propuestas sobre siete rutas ferroviarias para el transporte de pasajeros.
En enero pasado, se recibieron cinco propuestas de empresas interesadas para participar en la iniciativa presidencial, que busca revivir los trenes de pasajeros a través de las siete rutas.
Fuente: DOF.
Las propuestas están en revisión por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). De acuerdo con la información oficial, existen 18 mil kilómetros de vía que puede utilizarse para trenes de pasajeros.
“Es una buena noticia que haya estas propuestas”, comentó Bastien Dubrocq.
Mencionó que, en la reconstrucción de vías, existen dos elementos principales: el estudio de demanda, que permite saber cuáles son las necesidades en cuanto a pasajeros, número de localidades, el propósito de la ruta y la definición del concepto técnico del proyecto.
“Es muy importante conocer el tipo de sistema y remodelación que necesitamos en cuanto a infraestructura férrea y material rodante”, expuso.
Foto: Bastien Dubrocq / Egis,
Explicó que, en el caso de la iniciativa del Ejecutivo federal, la idea es utilizar los derechos de vía ya existentes, lo que reduce tiempos y técnicamente disminuye las dificultades.
“El nivel de control de trenes, de automatización de procedimientos, es diferente entre el servicio de pasajeros y el de carga. Se necesita un control de tren más preciso en el caso de pasajeros”, dijo.
Además, “para el transporte de pasajeros es muy importante descentralizar el servicio. El modelo económico también es algo que se analiza, cuándo creas estaciones urbanas o no urbanas, si puedes considerar comercios u otro tipo de servicios alrededor, esto cómo ayuda”.
Trabajo de Egis en México
Respecto a los proyectos en los que trabaja Egis en el país, Bastien Dubrocq refirió que colaboran en la certificación de la extensión del tren suburbano que va al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como en el desarrollo de la Línea 3 del tren eléctrico urbano, en Guadalajara, Jalisco, y en el Tren Maya.
“Participamos en varias actividades, en algunos proyectos en la parte de certificación, en la construcción y a veces en la supervisión de obra”, señaló.
Te puede interesar:
AMLO y Layda Sansores inauguran preapetura del Tren Maya en Campeche
Tren Interurbano México-Toluca, comenzará a operar en septiembre
0 comentarios