Vicios y Beneficios Marzo 2015

 

En el ámbito local

[one_half]

Vicios

Lo negativo

 

  • El ex alcalde de Atlatlahucan, Morelos, Alfredo Reyes Benítez, fue denunciado por el delito de peculado, pues presuntamente desvió recursos por casi 5 millones de pesos (mdp) durante su administración de 2009 a 2012.

[separator]

  • En el Estado de México, todos los municipios sumaron 1,170 quejas y denuncias en contra de alcaldes, síndicos y regidores; principalmente por no cumplir la normatividad, abuso de autoridad, abuso de confianza y nepotismo.

[separator]

  • El pleno del Congreso de Puebla aprobó inhabilitar e imponerles una multa a nueve ex presidentes municipales poblanos por desvíos de recursos del ejercicio fiscal 2008, ya que no comprobaron el correcto uso de 169 millones 952 mil pesos.

[separator]

  • El gobierno de Sinaloa solicitó al ayuntamiento de Navolato la reposición de 11 mdp gastados sin autorización en 2013 ante el azote del huracán Manuel.

[separator]

  • El edil interino de Tapachula, Chiapas, Venerando Díaz, contrató una planta eléctrica para brindar energía a las oficinas del Palacio Municipal, sin poder pagar una deuda que supera los 34 mdp a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

[separator]

  • La alcaldesa de Ixtapaluca, Estado de México, Maricela Serrano Hernández, exigió a la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad que encuentre el cuerpo de su padre Manuel Serrano, secuestrado en 2013; una vez detenidos, sus captores declararon que lo asesinaron.

[separator]

  • La Tesorería del ayuntamiento de San Luis Potosí, San Luis Potosí, admitió que 193 empresarios deben al municipio 400 mdp de impuesto predial.


[separator]

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó por tiempo indefinido el caso del alcalde de Coacalco, Estado de México, David Sánchez Isidoro, quien podría ser destituido y consignado penalmente por no pagar 1.1 mdp a un proveedor del municipio.

[separator]

  • Debido a las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, alcaldes y empleados de 30 ayuntamientos de Guerrero trabajan en sedes alternas o a escondidas.

 

[one_half_last]

Beneficios

Lo positivo

  • Con una inversión de 15 millones de pesos (mdp), en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, se iniciaron las obras de remodelación de la Quinta Avenida, referente turístico en Playa del Carmen.

[separator]

  • En 2015, el gobierno de Campeche y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, ejercerán en la isla un total de 86 mdp para la construcción y rehabilitación de líneas de agua potable.

[separator]

  • La Secretaría de Desarrollo Social municipal instaló en Ensenada, Baja California, los talleres de huertos verticales del programa Hábitat, que promueven la agricultura urbana para una alimentación saludable.El gobierno de Zacatecas informó que se acopiaron en 54 bodegas habilitadas en 13 municipios, 35 mil toneladas de frijol con un beneficio de 280 mdp para los productores, quienes pueden vender la tonelada a un precio no menor de 8 mil pesos.

[separator]

  • Con un sistema de fuentes, lagos artificiales, jardinería, áreas recreativas y la estructura de una marimba, comenzó a operar la Entrada Emblemática de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un sistema de distribución vial de 34 mil metros cuadrados.

[separator]

[separator]

  • La empresa canadiense Cormer Group Industries, especializada en la manufactura de productos para la industria aeroespacial, invirtió 26 millones de dólares (mdd) para su instalación en el municipio de Colón, Querétaro.

[separator]

  • Desde 2009, familias reubicadas en los municipios de Ostuacán, Huixtán y Santiago El Pinar, en Chiapas, viven en sitios más seguros ante fenómenos naturales, según el Instituto de Ciudades Rurales Sustentables.

[separator]

  • En Coahuila, el alcalde de San Pedro, Juan Francisco González, confirmó que el municipio logró entrar al programa Peso por Peso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para terminar con su adeudo histórico de 46 mdp.

[separator]

  • Tonalá En Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Rural calcula que este año habrá una zafra de 6 millones de toneladas de azúcar; el Sistema Producto Caña integra a seis organizaciones de los ingenios de Tamazula, Tala, Ameca, Bellavista, Casimiro Castillo y Autlán.

[separator]

  • Por ocho años consecutivos, según la densidad de población, entre los ayuntamientos con cero homicidios, los municipios más pacíficos del país son: Umán, Yucatán; Acatzingo, Puebla; y Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

[separator]

  • En el municipio de El Marqués, Querétaro, se invertirán 1,130 mdp en un nuevo hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

[/one_half_last]

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: