Vicios Beneficios

El calor y la falta de humedad provocaron que 67 mil 156 hectáreas fueran arrasadas por el fuego al cierre del primer trimestre del año. Los estados más afectados son Coahuila, Puebla, Chihuahua, Guerrero y el Estado de México, según la Comisión Nacional Forestal.

Un estudio de la Cámara de Diputados federal refi ere que 80 por ciento de los municipios del país enfrentan deudas que comprometen su operación, por un monto de 31 mil 788 millones de pesos. Al sumar a los estados, los pasivos ascienden a más de 300 mil millones de pesos.

Rebeca Nicasio Vázquez, directora del Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, murió asesinada por un reo cuando realizaba un recorrido; mientras que el director de Seguridad Pública de La Piedad, Michoacán, José Luis Guerrero Morales, falleció a manos de un grupo armado.

En Nuevo León no dan tregua al alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, quien sufrió un segundo atentado en tan sólo un mes. Para su seguridad, el gobierno del estado le entregó armamento y vehículos blindados.

150 metros cuadrados de coral, del Parque Natural Arrecifes de Xcalak —ubicado en las costas de Quinana Roo—, resultaron dañados por un yate estadounidense que encalló en el lugar. La embarcación fue asegurada por la Profepa.

Siete jóvenes fueron asesinados en Temixco, Morelos, entre ellos Juan Francisco, hijo del escritor Javier Sicilia, lo cual provocó protestas sociales de repudio a la inseguridad, que comenzaron en la capital del estado y se extendieron a otras ciudades del país.

Andrés Hernández, quien fue secretario de Finanzas de Tlaxcala en el gobierno anterior, es señalado por su presunta responsabilidad en la compra de artículos de lujo, como joyas, ropa y perfumes, a nombre del gobierno del estado.

En los primeros tres meses de su administración, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, pierde aceptación entre los ciudadanos al ser evaluado con una califi cación de 6.6. El mandatario reconoció ante la prensa que su gobierno no ha “arrancado” como esperaba.

Lo positivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional interpuesta por Tultepec, Estado de México, en contra del INEGI, debido a que en el Censo de Población y Vivienda 2010 se habrían excluido 11 comunidades que le pertenecen.

Cerca de 230 funcionarios municipales de la zona mixteca de Oaxaca recibieron capacitación de la Auditoría Superior del Estado, con el propósito de mejorar la gestión administrativa en materia de transparencia presupuestal.

El recién llegado gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, fi rmó con la ex candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz una agenda de acciones de gobierno a realizarse en los próximos años, con lo que dieron fi n al confl icto electoral generado en 2010.

Otros que tomaron posesión como gobernadores fueron Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur, quienes se comprometieron a impulsar el turismo sustentable.

El Distrito Federal hizo reformas para agilizar los trámites de adopción de menores, al conceder este derecho a las personas solteras, mayores de 25 años, y a las parejas no casadas. También se permite la adopción de más de dos hermanos y de discapacitados.

De enero a marzo de este año se crearon 14 mil nuevos empleos en el sector manufacturero de Nuevo León, producto de la inversión nacional y extranjera, informó la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca recuperó 138 millones 914 mil pesos del llamado “mega-robo” en perjuicio de la transportadora de valores Cometra. Asimismo, fueron aprehendidos cuatro presuntos delincuentes.

La Dirección de Seguridad Pública de Colima capital puso en marcha el programa Patrulla Rosa —integrada por policías, trabajadoras sociales y psicólogas— con el propósito de apoyar a las amas de casa y a sus hijos víctimas de la violencia intrafamiliar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: