Seguir viendo

Vicios Beneficios

Lo negativo

Continúa la mala racha para los alcaldes. A principios de este año fueron asesinados los presidentes municipales de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera; Abraham Ortiz Rosales, de Temoac, Morelos, y Luis Jiménez Mata, de Santiago Amoltepec, Oaxaca.

Según la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental de México, los órganos auditores de los estados carecen de facultades para vigilar el gasto y aplicar sanciones, sólo se verifican de 3 a 5 por ciento de los recursos ejercidos.

La reserva boscosa, donde la mariposa monarca se hospeda durante el invierno, ha perdido 137 mil hectáreas durante los últimos 17 años, debido a la tala clandestina, los incendios y las plagas, entre otras causas, informó la Comisión Forestal del estado de Michoacán.

Debido a los recurrentes problemas de tránsito en las calles, los habitantes del Distrito Federal utilizan un tiempo equivalente a cinco años de su vida únicamente para trasladarse, refiere un estudio del Centro de Transporte Sustentable de México.

Luego de la explosión de ductos en San Martín Texmelucan, Puebla, que dejó 29 muertos y 50 lesionados, Pemex informó que existen 668 tomas clandestinas de combustible, la mayoría de ellas ubicadas en los estados de México, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.

El presidente Felipe Calderón reprochó al gobierno de Tamaulipas la fuga de 153 reos del penal de Nuevo Laredo, pero el gobernador Eugenio Hernández trató de deslindarse con el argumento de que en su entidad faltan prisiones Federales para delincuentes peligrosos

Un grupo de 50 migrantes centroamericanos fueron secuestrados en Ixtepec, Oaxaca, presuntamente por bandas criminales. Las víctimas habrían sido privadas de su libertad cuando viajaban en el tren conocido como “La Bestia”, con rumbo a la frontera norte.

Lo positivo

El PAN y el PRD sellaron una alianza para contender juntos por la gubernatura de Nayarit. Uno de los aspirantes es el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien pidió licencia para dejar su lugar en la Cámara de Diputados.

Ajemex, subsidiaria de la peruana Ajegroup —fabricante del refresco Big Cola—, escogió a Chihuahua para edificar una nueva embotelladora, con la inversión de 17 millones de dólares. La planta generará 200 empleos.

Comenzó operaciones el Agroparque Etzatlán, en Jalisco, cuya primera cosecha producirá 1,130 toneladas de chile morrón y generará ingresos por 20 millones de pesos.

Nayarit modificó sus leyes para autorizar los contratos de asociación público-privada entre ayuntamientos y particulares en la prestación de servicios y obras, además de que introdujo los presupuestos multianuales.

Con un capital de 5 millones de pesos, los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, Quintana Roo, inauguraron en diciembre un sistema de extracción y quemado de gas metano del relleno sanitario norte, que permitirá aprovechar el biogás en la generación de electricidad.

San Luis Potosí capital gastó 500 mil pesos en sillas de ruedas para personas con discapacidad, como parte del programa Actívate a la Vida, mismo que también instruye a los eneficiarios para movilizarse en casa y en la ciudad.

Chetumal será el primer municipio del país que contará con alumbrado público tipo LED (sistema de diodos emisores de luz), lo que dará un ahorro de hasta 80 por ciento en el consumo de energía. Serán colocadas 25 mil luminarias y costarán 200 millones de pesos.

El Senado de la República analiza una reforma al artículo 124 constitucional para fortalecer la figura del municipio. La propuesta otorga reconocimiento institucional a los municipios para ejercer sus potestades administrativas, políticas y fiscales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: