Vicios Beneficios º Septiembre Octubre 2010

Lo negativo en el ámbito local

En el municipio de Jojutla, Morelos, hay un rezago de 60 por ciento de morosos en el pago de cuotas del Sistema de Agua Potable, además de que existe una deuda de 500 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad. En Jiménez, Chihuahua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento dio a conocer que tiene un déficit de ingresos por 1 millón 100 mil pesos, debido a la falta de pago de los usuarios.

En Tulancingo, Hidalgo, la Compañía Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía eléctrica a 5 de los 21 pozos que abastecen del servicio de agua potable al municipio, por lo que 100 mil personas se quedarán sin agua. La interrupción fue por un adeudo del municipio por 11 millones de pesos.

En Cuernavaca, Morelos, durante varios días se dio un problema de acumulación de basura en las calles porque la empresa Promotora Ambiental, S. A., concesionaria del servicio de recolección y disposición de desechos, suspendió sus actividades para reclamar al ayuntamiento el pago de 16 millones de pesos. La concesión del servicio le fue retirada a la empresa. En la ciudad de Oaxaca se vivió una situación similar por un paro de labores de los trabajadores en demanda de uniformes y reparación de la flotilla vehicular.

En Tabasco, las cuentas públicas de Comalcalco, Macuspana y Jalapa presentan graves problemas por falta de documentos y probable desvío de recursos, según estima el Órgano Superior de Fiscalización del estado.

Según un análisis del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los municipios de Tlaxcala, así como los poderes Ejecutivo y Legislativo y los partidos políticos, reprueban en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En Tamaulipas, a unos cuantos meses de que concluyan las actuales gestiones municipales, varios alcaldes de la entidad, como los de Altamira, Tampico, Valle Hermoso y El Mante, se declaran en quiebra y sin recursos para solventar compromisos.

Lo positivo en el ámbito local

En Mexicali, Baja California, la Dirección de Seguridad Pública Municipal obtuvo la certificación de la Commission On Accreditation For Law Enforcement Agencies (CALEA), gracias al desempeño de la corporación y por satisfacer los requisitos de inversión, capacitación y equipamiento. CALEA es una organización independiente que busca mejorar la prestación de servicios de seguridad pública y reconocer la excelencia profesional.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas fue creado el Primer Observatorio Binacional en la Región Laredo, Frontera de México con Estados Unidos.

En Huixquilucan, Estado de México, el gobierno estatal puso en marcha la primera etapa del Sistema de Videovigilancia Urbana en la zona metropolitana, que cuenta con 821 cámaras instaladas en 18 municipios.

En Oaxaca, Gabino Cué, el gobernador de la entidad, organizó un curso-taller para presidentes municipales en materia de buen gobierno, al que acudieron autoridades electas por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, así como ediles del PRI y del Partido Unidad Popular.

Según informó Moody’s, las obligaciones de deuda de estados y municipios mexicanos respaldadas por las transferencias del Gobierno Federal tuvieron un buen desempeño durante la desaceleración económica.

En Tlaxcala, con representantes de los tres órdenes de gobierno, se integró el Consejo de Desarrollo Metropolitano, el que se encargará de llevar a cabo las obras previstas en el Fondo Metropolitano Tlaxcala Apizaco, que beneficiarán a 15 municipios.

En febrero de 2011 se realizará el Primer Parlamento Metropolitano, que reunirá a los legisladores locales del Distrito Federal y del Estado de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: