Vicios Beneficios

 

En el ámbito local

[one_half]

Vicios

Lo negativo

 

  • En Guadalajara, Jalisco, el gobierno estatal asignó un contrato por 38.4 millones de pesos (mdp) para la compra de mobiliario escolar a una empresa fantasma, ya que en la dirección correspondiente opera otro negocio.

[separator]

  • El edil panista de El Marqués, en Querétaro, Enrique Vega, cesó a su secretario de Administración, Noé Marín Noriega, quien en un video cobró “moche” a un proveedor; el funcionario asegura que tiene que entregar el dinero al mismo alcalde.

[separator]

  • Las bajas temperaturas en Sinaloa causaron daños totales y parciales en cultivos; en El Carrizo, que colinda con los municipios El Fuerte y Ahome, están en riesgo 3 mil 500 hectáreas sembradas.

[separator]

  • Tres seguidores del edil de Santa María Mixtequilla, Oa- xaca, Juan Carballo Jiménez, resultaron heridos en un enfrentamiento cuando intentaron liberarlo de la cárcel donde fue retenido por trabajadores del ayuntamiento, a los cuales les adeuda tres quincenas y el aguinaldo.

[separator]

  • El ex alcalde de La Misión, Pachuca, Silvestre González, fue encontrado muerto junto con otro cuerpo en el interior de una capilla de ese municipio; presentó dos disparos de arma de fuego en el tórax y cráneo.

[separator]

  • La alcaldesa de Ixtapaluca, Estado de México, Maricela Serrano Hernández, exigió a la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad que encuentre el cuerpo de su padre Manuel Serrano, secuestrado en 2013; una vez detenidos, sus captores declararon que lo asesinaron.

[separator]

  • El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, es investigado por la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría local, tras chocar una camioneta de la empresa Amexire, la cual tiene contratos con la delegación.


[separator]

  • Ricardo Gallardo, ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, fue preso por delincuencia organizada y lavado de dinero; se informó que acumuló una fortuna personal de 119 millones 312 mil 800 pesos en 23 meses.

[separator]

  • El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) de Guadalajara, Jalisco, impuso un arresto administrativo al alcalde de Juanacatlán, José Pastor Martínez, por no publicar información pública.

 

[one_half_last]

Beneficios

Lo positivo

  • La alcaldesa de La Paz, Baja California Sur, Esthela Ponce, destinó 730 mil pesos para remodelar y reforestar los bulevares Forjadores de Sudcalifornia, Agustín Olachea y Luis Donaldo Colosio.

[separator]

  • La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de San Luis Potosí, afirmó que acuacultores de 22 comunidades, en 12 municipios, incrementaron su producción conjunta en 378 toneladas, lo cual les generó ingresos por 12 millones de pesos (mdp).

[separator]

  • La Secretaría de Desarrollo Social municipal instaló en Ensenada, Baja California, los talleres de huertos verticales del programa Hábitat, que promueven la agricultura urbana para una alimentación saludable.El gobierno de Zacatecas informó que se acopiaron en 54 bodegas habilitadas en 13 municipios, 35 mil toneladas de frijol con un beneficio de 280 mdp para los productores, quienes pueden vender la tonelada a un precio no menor de 8 mil pesos.

[separator]

  • Con un sistema de fuentes, lagos artificiales, jardinería, áreas recreativas y la estructura de una marimba, comenzó a operar la Entrada Emblemática de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un sistema de distribución vial de 34 mil metros cuadrados.

[separator]

  • La Secretaría de Turismo de Quintana Roo señaló que en las pasadas vacaciones, la conectividad aérea del estado permitió el aumento de visitantes nacionales en 25 por ciento y de extranjeros en 20 por ciento, principalmente a los destinos de Cancún y Cozumel.

[separator]

  • En la termoeléctrica de Manzanillo, Colima, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustituyó quemadores de combustóleo por gas para eliminar efectos contaminantes, después de 71 años de iniciar actividades.

[separator]

  • El gobierno de Baja California anunció que fortalecerá el trabajo preventivo en seguridad en 400 colonias identificadas como prioritarias, en alianza con Redes de Seguridad Ciudadana, luego de que en 2014 cinco municipios fueron beneficiados.

[separator]

  • En Teotihuacán, el gobierno del Estado de México, adquirió 20 mil 300 plantas de maguey para reforestar 30 hectáreas y contrató a tres técnicos que asesorarán a 60 productores de seis municipios para que el agave sea una alternativa sustentable en esa región.

[separator]

  • Tonalá es el tercer municipio de Jalisco en contar con la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) que otorga la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

[/one_half_last]

 

 

Fuentes: Reforma, El Universal, Diario Xalapa, El Diario mx, Notimex.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: