Vicios Beneficios. Julio 2011

Publicado Por

Lo negativo

Mala racha para ex alcaldes. Jorge Hank, quien gobernó Tijuana, Baja California, fue arrestado por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército; mientras que dictaron auto de formal prisión a Celestino Rivera, ex mandatario de Tempoal, Veracruz, por abuso de menores.

El alcalde de Montemorelos, Nuevo León, Pablo Elizondo García, recibió una corona funeraria en las puertas del palacio municipal en la que se le amenaza de muerte, lo que constituye el segundo incidente en contra de su persona.

Fue declarada desierta la licitación para construir el Aeropuerto de la Riviera Maya en Tulum, Quintana Roo. Ninguno de los tres postores que participaron cumplía con todos los requisitos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre una alta incidencia de pozos clandestinos. Tan sólo en Texcoco y Cuautitlán, Estado de México; Pachuca, Hidalgo, y la Zona Metropolitana del Valle de México se clausuraron 154 tomas de agua.

Debido a la temporada de estiaje, Quintana Roo reporto 128 incendios forestales con 70 mil hectáreas afectadas —especialmente de las áreas naturales Noh Bec, Yum Balam, Sian Ka’an y Balam Ka’ax—, por lo que el estado es primer lugar nacional en superfi cie dañada.

El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, fue detenido por peculado y otros delitos pero, en su defensa, el inculpado acusó al actual mandatario chiapaneco, Juan Sabines, de usar el poder para perseguirlo y desprestigiarlo.

A pesar de que el gobierno de Sinaloa prohibió los narcocorridos, las ventas de discos piratas y de dijes de armas de grueso calibre crecieron casi el doble. Mientras tanto, en Navolato, se prohibió usar minifaldas para evitar el embarazo no deseado.

Cientos de maestros pararon labores durante casi un mes en Oaxaca, tiempo en el que bloquearon calles y comercios del centro de la capital. Después de negociar con los manifestantes, el gobierno estatal les entregó 1,616 millones de pesos para satisfacer sus demandas.

Lo positivo

De enero a marzo de este año, los estados que más captaron remesas familiares fueron Michoacán, con 516 millones de dólares; Guanajuato, con 472 millones, y Jalisco con 437 millones de pesos, según reportes del Banco de México.

Autoridades de Nuevo León premiaron a la maestra de preescolar Martha Rivera Alanís, por haber mantenido en calma a sus alumnos en un momento en que se libraba un tiroteo callejero entre presuntos delincuentes.

Los aeropuertos de Toluca y Querétaro se consolidan en el segmento de carga. El primero movilizó 9,484 toneladas en el primer cuatrimestre del año, esto signifi ca un alza de 130 por ciento; mientras que el segundo avanzó 463 por ciento al manejar 2,597 toneladas.

Un total de 296 escuelas de Reynosa, Tamaulipas, serán equipadas con cámaras de video, las cuales estarán conectadas a Internet. De esta forma, los padres de familia podrán vigilar de manera remota si se presenta algún incidente de violencia.

San Luis Potosí recibirá una nueva planta de L’Oreal en el parque industrial Logistik II, proyecto que requerirá una inyección de 50 millones de dólares y que generará 400 empleos. Se estima que la fábrica comenzará a trabajar en 2012.

Inversionistas mexicanos y de Dubai participarán en el proyecto inmobiliario Citadel de Zapopan, Jalisco. El conjunto habitacional —cuyas obras comenzarán a fi nales de 2011— contará con cinco torres de departamentos de lujo y un centro comercial.

La Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabezó el poeta Javier Sicilia, recorrió sin problemas nueve entidades federativas antes de llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se fi rmó un pacto ciudadano que exige un alto a la ola de violencia que vive el país.

Zimapán, Hidalgo, cerró temporalmente un basurero de residuos tóxicos, administrado por la empresa Befesal, porque operaba sin tener las autorizaciones necesarias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: