Seguir viendo

Vicios y Beneficios. Junio 2014

Vicios

Lo negativo

  • En una encuesta publicada en un medio local de Coahuila se reveló que 83 por ciento de los coahuilenses piensa que en el estado existe “poca” o “ninguna” transparencia, y 74 por ciento desconfía de que las autoridades estatales hagan buen uso de esos recursos. En relación a la Administración Municipal, el número disminuye a 66 por ciento, pero continúa siendo una cifra importante de personas que creen que tampoco en esa instancia ejercen correctamente el dinero público.
  • El presidente del Sistema Producto Bovinos Carne en Morelos, Roberto Reza Quiroz, aseguró que falta más apoyo al sector ganadero por parte del gobierno estatal con proyectos de infraestructura, equipamiento y la adquisición de vaquillas.
  • Luego de calificar de escaso el apoyo federal, Nuevo León se ve en la necesidad de recurrir a más deuda directa y a los esquemas de asociación pública privada, sin embargo, está en peligro de caer en insolvencia financiera, es decir en quiebra, advirtió el diputado federal Martín López Cisneros. Dijo que en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 federal, estima una inversión a la entidad por 63 mil 148.5 millones de pesos. Esto, indica, es un engaño para la entidad, porque el dinero no proviene de recursos federales directos; las obras del Metro, Ecovía y Monterrey VI serán respaldadas por recursos estatales y privados, además esta cantidad se completa por obras internas de Pemex y la CFE.
  • Los 35 elementos de Seguridad Pública de Santiago Miahuatlán, Puebla, resguardan a los 26 mil habitantes de esta población sin armamento, dado que no se cuenta con la licencia colectiva correspondiente, además de que no se tienen municiones, ni suficientes pistolas, reconoció el presidente municipal, Luis Flores Rodríguez.
  • La asociación civil Proveedores Tabasqueños (Provetab), solicitó al gobierno de Tabasco iniciar acciones concretas para cumplir con los pagos a proveedores locales que ascienden a unos 400 mdp y terminar así con el rezago de varios meses sobre la liquidación de sus facturas. Alberto Falconi de los Santos, presidente de esta agrupación, indicó que de no cumplirse sus demandas podrían tomar acciones como en el 2013, cuando sus agremiados realizaron un bloqueo en la entidad.

Beneficios

Lo positivo

  • El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, aseguró que bajo la visión municipalista que impulsa su administración, busca fortalecer a todos los ayuntamientos. Es por ello que de manera continua se llevan a cabo acciones tendientes a impulsar la profesionalización del servicio público. Mediante jornadas de capacitación dirigidas a síndicos y regidores de todas las administraciones municipales; se busca ofrecer las herramientas para desempeñar su cargo. 
  • Para mejorar el servicio de transporte urbano en Campeche, el gobernador Fernando Ortega confirmó que su administración inició el proceso de retiro de concesiones de toda unidad que dé esta prestación y que esté involucrada en sucesos que afecten a los usuarios, sin importar la empresa que sea. Indicó que el tema del transporte urbano estará vigilante a que los concesionarios cumplan con las mejoras exigidas.
  • La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que reforestará 17 mil hectáreas con una producción y siembra de 20 millones de plantas y una inversión de 200 millones de pesos (mdp). El subgerente de Conservación y Restauración Forestal de la Conafor en Chiapas, Antonio Lazcano Soto, dijo que se pretende revertir el deterioro de los ecosistemas mediante la colaboración con los productores. 
  • Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, reveló que lleva un avance importante en la instalación de equipo de monitoreo en Ciudad Juárez. El “Proyecto del Circuito Cerrado de Televisión”, contará con 450 cámaras, entre nuevas y reparadas, que entrarán en operación en los próximos meses.
  • En este año la Administración Estatal de Durango tiene como meta ahorrar 200 mdp como parte del Programa de Fortalecimiento y Calidad del Gasto Público que tendrá vigencia hasta el año 2016, con una proyección de 600 mdp.
  •  El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, reveló que todos los funcionarios federales, estatales y municipales en Guerrero son investigados para identificar a aquellos que pudieran tener algún vínculo con la delincuencia organizada y actuar en consecuencia y así evitar futuros actos de corrupción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: