Vicios y Beneficios • 2011

Lo negativo

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, los municipios más densamente poblados son: Nezahualcóyotl, Estado de México, con 17 mil 537 habitantes por km2; y las delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el DF, con más de16 mil habitantes, lo que implica serias difi cultades para el desarrollo.

El ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, fue asesinado el pasado 21 de noviembre, sin que hasta el momento se tenga una respuesta clara sobre el motivo del crimen. Ofi cialmente se sospecha de la delincuencia organizada.

Con la reanudación de operaciones en la Presa Peñitas, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, acusó a la Conagua y a la CFE de preferir la generación de electricidad en lugar de evitar nuevas inundaciones, por lo que retiró a su estado del Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional.

La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, fue acusada de haber malversado 902 millones de pesos, lo que fue considerado por la inculpada como una “cacería de brujas” del actual mandatario, Miguel Alonso Reyes.

En las presidencias municipales tampoco se salvan. David Monreal, ex alcalde de Fresnillo, Zacatecas, deberá resarcir 14.3 millones de pesos por irregularidades cometidas en 2008; mientras que el alcalde de Calpulalpan, Tlaxcala, Juan Antonio García, fue suspendido dos meses por fraude y abuso de autoridad.

Las bandas criminales continúan su ofensiva contra Tamaulipas, lo que ha provocado que decenas de familias de Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Camargo, Valle Hermoso y Miguel Alemán abandonen sus casas para refugiarse en lugares más seguros.

Otros que no escapan de la ola de violencia son los miembros del sector privado, porque tres proyectos de inversión, de capital estadounidense, fueron cancelados en Ciudad Juárez, reconoció la Asociación de Maquiladoras de ese lugar.

Lo positivo

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fue elegido como el Alcalde del Año 2010 por la Fundación City Mayors, de entre 840 mandatarios. Tras 18 meses de nominación el perredista fue seleccionado, por un panel de jueces, con base en los logros de su gestión.

Veracruz aprobó la primera Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, que prevé un manejo adecuado de la basura para reducir las emisiones de metano, de contaminantes del transporte público y la elaboración de mapas de riesgos.

Pirelli, fabricante de llantas, invertirá 210 millones de dólares para construir una planta en Silao, Guanajuato. Se prevé que la fábrica creará 700 empleos directos y que la mayor parte de su producción se exportará a Canadá y Estados Unidos.

Nuevo León aprobó la Ley de Emergencia Policial, que permite unificar las policías municipales bajo un solo mando estatal. La nueva Ley faculta al gobernador a intervenir en la seguridad pública de los municipios por causas de fuerza mayor.

En aras de promover el uso de las energías renovables, el DF modificó su legislación para que el alumbrado público sea sustituido por luminarias de energía solar, tarea que deberá financiarse con un presupuesto específico.

La brasileña Embraco, productora de compresores de refrigeración, anunció inversiones por 90 millones de dólares, para edificar en Nuevo León una planta que generará cuando menos mil empleos directos.

Varios estados asumieron la disposición Federal, con carácter optativo, para dejar de cobrar la tenencia vehicular a partir de este año. Al menos Veracruz y Tamaulipas ya lo aprobaron; pero otros, como Baja California, ejercieron su derecho de veto.

La Federación y el ayuntamiento de La Paz, BCS, firmaron el Programa de Gestión para la protección de playas, que prevé reforzar los muros de contención en Playa Balandra, además de construir una estación de servicio y un estacionamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: