Seguir viendo

Vicios y Beneficios

Lo negativo en el ámbito local

Tras la revisión de la Cuenta Pública de 2009 en el Estado de México se concluyó que la gran mayoría de sus ayuntamientos reprueban en autonomía fi nanciera. Lo anterior debido a que 109 de los 125 municipios son poco eficientes para generar ingresos propios, por lo que es muy grande su dependencia de los recursos que reciben del estado y la Federación.

En Guadalajara, Jalisco, el número de policías es muy precario: hay apenas un policía por cada 623 personas. La ONU recomienda tener un policía por cada 250 habitantes.

Hasta principios de octubre, 11 presidentes municipales habían sido asesinados durante 2010.

En Oaxaca, a unos meses de que terminara el periodo de los gobiernos municipales, el gobierno Federal no había radicado ni la mitad de los más de 8 mil millones de pesos del Presupuesto para 2010, lo que retrasa enormemente la obra pública y la comprobación financiera.

En septiembre, por la intensidad de las lluvias y del embate de los huracanes Karl y Alex, 310 municipios fueron declarados por la Secretaría de Gobernación en estado de desastre y 76 más en estado de emergencia.

Según datos presentados por Patricia Galeana, de los 2,440 municipios del país, en 2008 sólo hubo 96 alcaldesas (apenas 3.9 por ciento del total). De los 50 mil cargos de síndico y regidores, únicamente mil (2 por ciento) fueron para mujeres.

Según información del gobierno de Tamaulipas y de la Embajada de Estados Unidos en México, debido a la inseguridad hay presidentes municipales mexicanos que pernoctan en ese país, aunque de día despachen en sus oficinas.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, destacó que todavía “está pendiente de resolver el reclamo ciudadano sobre la opacidad en estados y municipios; pero, por ley, les corresponde a ellos”.

Lo positivo en el ámbito local

Motorola dio a conocer su lista de ciudades más digitales de Latinoamérica en 2009. En los primeros cinco lugares aparecen Chihuahua, Mérida y Guadalajara, en el segundo, tercer y quinto lugar, respectivamente.

Fue creada la Zona Metropolitana de Cuautla, en Morelos, integrada por los municipios de Cuautla, Yecapixtla, Yautepec, Ayala, Tlayacapan y Atlatlahucan, que en conjunto suman casi 400 mil habitantes. Con esa asociación buscarán acceder a los recursos del Fondo Metropolitano.

El Congreso de Guanajuato aprobó una reforma que permite la reelección de presidentes municipales, regidores y síndicos por un máximo de 12 años consecutivos. La remitió a la Cámara de Senadores.

El municipio de Los Cabos, Baja California Sur, recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud por la calidad de su agua potable, la que cumple con el 100 por ciento del nivel de cloración para ser segura, limpia y apta para el consumo humano.

En León, Guanajuato, con la asistencia de más de 400 representantes de ayuntamientos de todo el país, se realizó la XVII Reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, en la que se compartieron y premiaron experiencias exitosas, además de que se establecieron resoluciones a favor municipios saludables.

En Apodaca, Nuevo León, está en marcha la instalación de 28 mil lámparas ecológicas del alumbrado público, con lo que se ahorrará energía y se dará mayor seguridad a la población.

En Guanajuato, Guanajuato, del 30 de noviembre al 4 de diciembre se realizará el XII Seminario Taller Internacional de Redes de Ciudades hacia la Sustentabilidad y el IV Congreso Nacional de Suelo Urbano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: