Seguir viendo

Vicios y beneficios diciembre 2012

Lo negativo

Humberto López Pérez, presidente municipal de El Bosque, Chiapas, su tesorero Martín Díaz Gómez y el secretario municipal, José Arreola Chirino, fueron hospitalizados tras ser atacados por un comando que los interceptó en la carretera.

Manifestantes protestaron afuera del Congreso de Nuevo León en contra de la reforma al artículo 24 constitucional —relativo a la libertad religiosa— que se encontraba bajo aprobación de los legisladores locales, quienes pospusieron la sesión.

Hendrik Cuacuas, de 10 años, falleció por un impacto de bala en la cabeza, cuando veía una película en una sucursal de la cadena Cinépolis, ubicada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal. El menor iba a acompañado de su padre.

16 de los 18 municipios queretanos han incumplido con la Ley de Información Gubernamental que exige actualizar datos como estados financieros, salarios y trámites a través de Internet, asegura la Comisión Estatal de Información Gubernamental.

Caen al menos 20 policías de los municipios de Chalco y Valle de Chalco, Estado de México, por sus presuntos vínculos con organizaciones del crimen organizado. Los elementos fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia del Estado.

En menos de un mes fueron asesinados Simón Sohen Casis y Luz María Ortega Baltazar, empleados del Catastro Municipal de Acapulco, Guerrero. Se cree que el primero se negó a entregar a desconocidos las bases de datos de los dueños de inmuebles en el puerto.

También en Acapulco, un grupo de presuntos delincuentes incendió el hotel Costa Linda, ubicado sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, lo que dejó daños materiales. En mayo fue quemado otro hotel, conocido como Paraíso Caleta.

Casi tres millones de personas fueron afectadas por el paro de labores de los choferes de transporte público de Guadalajara, Jalisco. La suspensión duró 12 horas y tenía el propósito de aumentar los salarios de los operadores y elevar las tarifas.

Un grupo de desconocidos secuestró a Marlon Torres Fuentes, hijo del presidente municipal de Minatitlán, Veracruz, Leopoldo Torres García.

Lo positivo

Gracias a un programa de austeridad en el gasto corriente, el gobierno del estado de Yucatán logró ahorros por 48 millones de pesos (mdp) en las primeras semanas desde la toma de posesión.

Como parte de la reestructuración de su deuda, Veracruz hizo una emisión de certificados bursátiles por 5 mil mdp en la Bolsa Mexicana de Valores. La Secretaría de Finanzas estatal dijo que se logró hacer colocaciones a tasa flotante, tasa fija y UDIS.

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) firmó un convenio de colaboración con la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), para impulsar conjuntamente una agenda en beneficio de los ayuntamientos.

Con una inversión de 70 mdp, el Tianguis Turístico 2013 se realizará del 17 al 20 de marzo en Puebla capital, informaron la Secretaría de Turismo y el gobierno del estado. Se prevé una derrama económica por 170 mdp.

Alrededor de 561 reclusos se encuentran empleados en las empresas instaladas en las cárceles de San Luis Potosí, con lo que obtienen ingresos legales y agilizan su proceso de readaptación, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De enero a septiembre de este año, la industria del cuero y del calzado generó 3,500 empleos en Guanajuato, informó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado (CICEG).

El alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, hizo las paces con la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que el comandante de la XXXIV Zona Militar, Anastasio García Rodríguez, afirmara que la policía local estaba infiltrada por la delincuencia organizada.

Representantes de gobiernos locales solicitaron a diputados federales la creación del Fondo de Contingencia para la Infraestructura Social de los Estados y Municipios, por un monto de 6,125 mdp.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: