Vicios y Beneficios en el ámbito local. Febrero 2020

 En el ámbito local

Vicios

Lo negativo 

Beneficios

Lo positivo

Municipios del Estado de México no acatan recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la entidad. De las 125 demarcaciones que componen la entidad, sólo siete han sido las que han aceptado, después de dos meses lo estipulado en el documento presentado por la CDH. Hospitales rurales de 20 municipios renuevan ambulancias. Los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Programa IMSS-Bienestar, anunciaron que los hospitales de 20 municipios en 16 estados del país se verán beneficiados con la incorporación de 20 ambulancias de urgencias básicas para cada uno.
385 municipios de México registran el mayor número de feminicidios. Con un total de 890 asesinatos de mujeres, de enero a noviembre del año pasado, las 385 localidades acumularon la mayoría de delitos de esa índole, según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Del 20 al 23 de febrero se llevará a cabo el Carnaval en Ciudad Madero, Tampico y Altamira. La unión de los tres gobiernos municipales para la realización del Carnaval es sólo el comienzo del trabajo en conjunto de los munícipes, aseguraron los ediles durante la presentación del evento.
El municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, concentró durante el año pasado 63 por ciento de los homicidios dolosos del país. Es el estado con más municipios que registran homicidios dolosos, según informa la Secretaría de la Defensa Nacional. El 15 de enero se reinauguró el hospital de segundo nivel en la localidad de Tekax, en Yucatán, mismo que comenzó a ser renovado desde 2005. También se anunció también la contratación de 437 empleados para que el hospital labore a su máxima capacidad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2019 hubo 1,505 víctimas de secuestro. De las 32 entidades, 18 presentan un incremento en el número de personas que fueron privadas de su libertad, mientras que sólo 13 disminuyeron. Oaxaca registra el mayor número de cabildos paritarios en municipios indígenas. De las 410 elecciones en municipios indígenas de dicha entidad, resultaron electas 20 mujeres como alcaldesas. De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para este año se han registrados 14 presidentas municipales suplentes, 22 síndicas propietarias y 25 suplentes, además de 998 mujeres designadas como regidoras.
Durante 2019 fueron asesinados 17 ediles en México, seis de ellos en funciones y el resto en calidad de expresidentes municipales. Según la Asociación Nacional de Alcaldes, de 2006 al 2 de diciembre de 2019 se han registrado 158 presidentes municipales en funciones, electos y expresidentes municipales victimados. 83 por ciento de las alcaldías en el país cuentan con red de telefonía. Es decir, de los 2,457 municipios en México, 2,043 cuentan con cobertura garantizada de servicios de telefonía móvil 3G y 4G, mientras que 414 localidades de la república carecen del servicio.
Puebla ocupa el cuarto lugar como la ciudad con mayor número de robo de automóviles en 2019. Tan solo en el mes de noviembre se registraron 413 asaltos, de los cuales 118 fueron violentos y 258 sin violencia. Los tres primeros lugares de la lista los ocuparon, durante el año pasado, los municipios de Ecatepec de Morelos, Tijuana y Guadalajara; y el quinto Tlalnepantla de Baz. Toluca, Juárez, Querétaro, Mexicali y Ensenada complementan la lista de las ciudades con la mayor incidencia de este delito. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha comenzado a realizar los proyectos necesarios para, en el mediano y largo plazo, tener un campus en cada uno de los 18 municipios. Actualmente, la institución educativa tiene presencia en 13 municipios, sin embargo la meta es alcanzar la totalidad. Uno de los objetivos de la UAQ es que la oferta educativa de todos los campus esté vinculada con la vocación regional y con el campo laboral.

 

Fuentes: El Universal, Quadratín, Correo, El Economista, Milenio, El Sol de Tlaxcala y El Informador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: